Comenzó el paro del campo a Alberto Fernández

Se extenderá hasta el jueves ¿Habrá cortes de ruta?
lunes, 9 de marzo de 2020 · 07:53

La Mesa de Enlace comenzó esta madrugada un paro contra el gobierno de Alberto Fernández que se extenderá hasta el jueves. Sin cortes de ruta, la entidad arriesga su unidad y cede ante presiones políticas.

El nuevo conflicto con el campo comenzó con la suba de un 3% a las retenciones de soja impuesto por el Gobierno. Si bien se especuló que esta tasa la deberían pagar todos los exportadores, la medida solo alcanza al 26% de los productores, aquellos que liquidan más de 1000 toneladas del grano.

El nuevo esquema de retenciones permite una redistribución al campo mediante un sistema de segmentación de productores, un histórico pedido del agro a los gobiernos de turno. “Tres cuartas partes de los productores de soja van a pagar menos del 30% de retenciones”, explicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Sin embargo, pese a la abierta negociación y constante diálogo con el Gobierno, bajo la excusa de “proteger a los productores” la Mesa de Enlace llamó a un lockout contra Fernández que se extenderá desde hoy hasta el jueves.

La medida generó roces en la organización agraria por “no haber sido consultada a las bases”. Varias entidades agrupadas en la Mesa de Enlace expresaron su rechazo a la medida de fuerza y hasta anunciaron que no acatarán el paro.

Incluso hasta Eduardo Buzzi, uno de los popes del paro del campo en 2008 contra la 125 de Cristina Kirchner y Martín Lousteau, criticó la medida de fuerza y denunció que “se impone un sector, un grupo, que alienta la protesta más allá de la lógica política y de la negociación que está abierta".

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, revindicó el paro que realizan por estas horas aunque reconoció que la segmentación de productores fue un pedido al que el Gobierno aceptó, pero anunció que acompañarán la medida de fuerza porque “a muchos no los alcanza".

Otras Noticias