La cuarentena "está brindando tiempo" de gracia al sistema de salud

Destacan la caída de contagios del COVID-19 en Argentina.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 10:48

Este miércoles, la cartera nacional de Salud emitió su reporte N°34 respecto del avance del coronavirus en Argentina y confirmó que el total de casos positivos es de 1.054 pacientes, de los cuales 27 fallecieron.

De los pacientes con COVID-19 se precisó que 529 (50.2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. De esos infectados, el 57% corresponde a varones y el 24% a mujeres.

La edad promedio de la afección respiratoria es de 45 años; además, ya hay transmisión comunitaria en el área metropolitana de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego, y transmisión local en conglomerados en Santa Fe y Córdoba.

En total, hay unas 55 personas en terapia intensiva por coronavirus, 248 los que fueron dados de alta, de los cuales 218 son altas transitorias y 30 definitivas. El número de casos descartados (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico) hasta ayer es de 4.597, según precisó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti subrayó que la caída de contagios de la neumonía viral se debe a las medidas de distanciamiento, que “tiene una connotación dura para la población". Sin embargo, la funcionaria aclaró que pese al cumplimiento de la cuarentena “no quiere decir que sea distancia social".

Por otro lado, Vizzotti mencionó que la cantidad de pacientes con COVID-19 "continúa estable" y que "la buena noticia del aumento de las altas" está relacionada con aquel 80% de los casos de contagios.

Finalmente, en la misma línea que Vizzotti, la jefa de Infectología del hospital Houssay de Vicente López, Laura Barcelona, agregó que "una razón más para quedarse en casa" es que esa actitud ralentiza el contagio y "está brindando tiempo" de gracia al sistema de salud para no colapse en la pelea contra el coronavirus. "Si cada uno se protege, está protegiendo a sus compañeros de trabajo y a su familia también", concluyó.

Otras Noticias