¡Cuarentena fatal! Las ventas de comercios pyme se desplomaron casi un 50% en marzo

Una de las consecuencias de la pandemia.
domingo, 12 de abril de 2020 · 17:02

No hay dudas de que el coronavirus ha fustigado a las pequeñas y medianas empresas, al tener que detener las producciones por el aislamiento obligatorio. El resultado, oficializado por la CAME, es un desplome del 48.7% en la facturación de los comercios minoristas en marzo.

Un informe hecho por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que los comercios minoristas perdieron $10.360 millones por frenar las ventas, ante la cuarentena.  

“Fue un mes atípico, con 19 días de actividad ya marcada por el coronavirus y 12 días en cuarentena. En ese contexto, las ventas cayeron 48,7% anual en el mes, medidas a precios constantes”, informó CAME.

Bajo ese contexto, solo el 24% de los negocios pudo cubrir sus cheques completos y el 74% de las pymes supone, a través de una encuesta, que volver a la normalidad requerirá un esfuerzo de cinco meses.

El informe de la CAME indicó que entre el miércoles 1° de abril y el viernes pasado, fueron relevados un total de 1.100 negocios a lo largo del país.  

La Entidad señaló que “las ventas estuvieron muy marcadas por la restricción de circulación de gente y luego la cuarentena que obligó a cerrar a gran parte de los rubros”.

Por último, la CAME indicó que las líneas de ayudas y crédito anunciadas que fomenta el Gobierno “no terminan siendo un gran aliciente para los comercios pymes”. Y detalló que el 71% de los comerciantes dijo que no las solicitó, “porque no creen que las consigan o les parecen costosas”.