¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas? Esto dice un informe reciente del Ministerio de Salud

Fue desarrollado por un prestigio grupo de neonatólogos.
viernes, 17 de abril de 2020 · 20:06

Contrario a lo que se pueda suponer, las mujeres embarazadas no padecen ningún tipo de complicación si se contagian con coronavirus, según afirma un estudio desarrollado por el Ministerio de Salud.

De hecho, al momento de dar a luz la mujer puede estar acompañada por la persona que ella elija, siempre y cuando no pertenezca a ninguno de los grupos de riesgo, y, más importante aún, puede también amamantar a su bebé.

El estudio se titula "Recomendaciones para la atención de embarazadas y recién nacidos en contexto de pandemia" y fue desarrollado por un grupo de especialistas en neonatología, que contó con la coordinación de la Fundación para la Salud Materno Infantil (Fundasamin), y el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría y de varios hospitales de todo el país.

Entre otros puntos, los especialistas destacan en dicho informe que los riesgos que acarrea el coronavirus "en las embarazadas parecen ser similares a los de la población no gestante”. Incluso, tampoco existen evidencias que lleven a suponer que esta enfermedad llegue a provocar partos prematuros. 

Otro aspecto importante es que, por ahora, todos los recién nacidos que se contagiaron con coronavirus presentaron síntomas "leves". De hecho, “el contacto piel a piel inmediato en el momento del nacimiento no parece aumentar el riesgo de enfermedad para el recién nacido”, sostiene el estudio.

En referencia a la lactancia, lo médicos aseguran que sus beneficios superan "los eventuales riesgos" de contagio, aún en aquellos casos en los que la mamá alimente a su hijo de forma directa, aunque deberán tener en cuenta "los cuidados de contacto".

Según explicó a la agencia Télam el vicepresidente de Fundasamin, Néstor Vain, “el hecho de estar embarazada no agrava la enfermedad”, y “no parece ser que esta enfermedad afecte a los recién nacidos con una frecuencia que valga la pena tener en cuenta”.

Por último, en referencia a las recomendaciones, el jefe de Neonatología de la Fundación Hospitalaria, Oscar Di Siervi, le explicó a Télam que, como primera medida, solo pueden visitar a la mamá y su hijo las personas seleccionadas y bajo los estrictos controles que exige la pandemia de coronavirus. Ya en el hogar, se deberá "respetar el lavado de manos" tanto cuando se ingresa al domicilio como cuando se va a cargar al bebé. Además conviene cambiarse la ropa cuando se llega de la calle.

Otras Noticias