Nueva fase de la cuarentena: cada jurisdicción deberá "evaluar la dinámica"

Así lo indicó Carla Vizzotti en el reporte diario del coronavirus.
domingo, 26 de abril de 2020 · 11:42

“Pasamos a una nueva fase”, comenzó diciendo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al exponer la situación del coronavirus en Argentina en el marco del reporte de este domingo.

“Ayer dimos un paso importante en esta pandemia, pasamos a una nueva fase teniendo en cuenta que del aislamiento social preventivo y obligatorio del 20 de marzo pasamos a una etapa de aislamiento administrado y estamos tendiendo a mirar un mediano plazo hasta llegar a lo que nosotros llamamos una nueva normalidad”, subrayó la vocera del Gobierno.

“Todo va a tener que ser distinto, cada uno de los hábitos que implementemos deberemos sostenerlo para que realmente podamos minimizar los riesgos y sostener los logros”, añadió la funcionaria.

“La etapa a la que entramos en este momento es la de segmentación geográfica, teniendo en cuenta lo que venimos conversando en relación a la situación epidemiológica diferenciada en nuestro país”, explicó Vizzotti.

Siguiendo los porcentajes oficiales, la integrante de la cartera de Salud precisó que “el 38% de los departamentos de Argentina han reportado casos positivos y el 62% no”, es decir que, “el 47,8% de la población vive en áreas con transmisión comunitaria o en conglomerados”, aclaró.

En ese sentido, la aliada al FdT advirtió sobre la gran diferenciación de los aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes para seguir fortaleciendo el aislamiento sin nuevas excepciones y evitar así que la curva del coronavirus se descontrole exponencialmente y sea más fácil para el Gobierno controlar el brote.

Por último, Vizzotti informó que serán las autoridades de cada jurisdicción las encargadas de "evaluar la dinámica" de las salidas de una hora por día en un radio no mayor de 500 metros del domicilio autorizadas por Alberto Fernández, en el marco de una nueva fase de la cuarentena por el coronavirus. Asimismo, aclaró que el esparcimiento será para resguardar la salud mental y emocional de las personas durante la cuarentena. Allí, también pidió por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y de prevención que se recomiendan permanentemente.