Las mujeres podrán romper la cuarentena para denunciar a sus agresores

No serán juzgadas por la Justicia.
domingo, 5 de abril de 2020 · 12:32

El Gobierno nacional exceptuó de cumplir la cuarentena a aquellas mujeres y personas del colectivo LGTTBI que salgan de sus hogares para denunciar situaciones de violencia de género.

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, este domingo el Ministerio de Género, Mujeres y Diversidad lanzó la medida frente a la ola de femicidios que atraviesa el país en pleno aislamiento social.

La cartera dirigida por Elizabeth Gómez Alcorta definió la situación como situaciones “de fuerza mayor”, por lo que se dictó la eximición a cumplir la cuarentena de manera extraordinaria.

Las víctimas de violencia de género que se trasladen para denunciar a su agresor o pedir auxilio, no serán acusadas por delitos contra la salud pública.

En los primeros catorce días de cuarentena, la Asociación Civil La Casa del Encuentro contabilizó un total de 12 femicidios en todo el país.

"Dentro de las situaciones de fuerza mayor se encuentran todas aquellas por las cuales las mujeres y las personas LGTTBI solas o junto con sus hijos e hijas requieran salir de sus hogares en razón de realizar las pertinentes denuncias penales o pedir auxilio, asistencia o protección a organizaciones en virtud de la situación de violencia que se encuentra transitando", detalla el decreto.

"Por ello entendemos que resulta importante y pertinente el dictado de la presente Resolución, puesto que colabora a que las fuerzas de seguridad conozcan que las mencionadas situaciones se corresponden a supuestos de fuerza mayor", explica.

Otras Noticias