¡Reclaman los mineros! Exigen que los empresarios cumplan con los protocolos de seguridad

Los obreros han salido de la cuarentena.
domingo, 5 de abril de 2020 · 21:12

Luego de la inclusión del sector en la lista de actividades “esenciales”, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) exigió a las empresas el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene de los trabajadores.

La resolución del Gobierno incluyó a los trabajadores de la minería dentro de los permitidos para desarrollar sus actividades en la cuarentena obligatoria, como bien reconoció el sindicato, que aseguró que las fábricas y establecimientos ya están funcionando.

En un comunicado, el titular del gremio minero, Héctor Laplace, apuntó que a partir de la medida oficial "se impone cumplir ciertas pautas en el contexto de la emergencia sanitaria, como los protocolos de seguridad e higiene a cargo de las firmas, sometidos al control de los operarios, y el cuidado desde el ingreso, permanencia y egreso de personal".

Laplace advirtió que los empleadores deberán garantizar "las medidas de higiene personal y los elementos e instalaciones adecuadas, conforme lo dispuesto por el Ministerio de Salud, para que se realicen las tareas de manera segura y preservando la salud de los trabajadores".

El reclamo del referente de los mineros defiende a los trabajadores que se encontrarán sometidos regularmente a procedimientos de control de seguridad y sanitario con motivo impedir la afección de coronavirus.

"Para poder transitar en la vía pública a fin de llegar a los lugares de trabajo, el personal deberá tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación COVID-19 en la página web", apuntó el sindicalista minero.

Por último, el dirigente dijo que quedan eximidos de prestar tareas los trabajadores mineros incluidos en los grupos de riesgo y los progenitores que no pueden dejar sin cuidado a los menores a cargo.

Otras Noticias