El gran motivo por el que ANSES rechazó el bono de 10.000 pesos

De acuerdo a lo estipulado, el bono es incompatible en esa situación.
jueves, 9 de abril de 2020 · 15:05

Mucha gente que trabaja de manera informal, no tiene hijos y recibe un plan social, se preinscribió en la página de ANSES para cobrar el bono de 10.000 pesos, sin embargo, terminó rechazada. ¿Por qué?

Dentro de la reglamentación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono es incompatible con ingresos de “Planes sociales, Salario Social Complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales”.

De allí que, muchos de los que se anotaron al IFE, cobran “salario social complementario”, prestación por desempleo o son beneficiarios del Plan Ciudadanía Porteña.

Este tipo de exclusiones del IFE generó un debate entre sectores allegados al oficialismo y organizaciones sociales, puesto que muchas de estas personas que reciben algún plan están en una grave fragilidad económica, que se profundizó con la pandemia de coronavirus.

El tema pasa porque, si se incluyeran a todos los que cobran planes, cientos de miles de personas ingresarían a la sumatoria prevista. Y si se agregan quienes cobran el seguro de desempleo, superan el millón de personas. De todas formas, si tienen hijos, y cobran la AUH, reciben el bono.

Quienes recibirán también el bono son las mujeres beneficiadas con la ayuda por Embarazo para Protección Social y los beneficiarios de “asignaciones familiares correspondiente al subsistema contributivo para personas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (“monotributo social”), de asignaciones familiares para los trabajadores y trabajadoras del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y del programa PROGRESAR”.

La Prestación por Desempleo la cobran unas 120 mil personas y es para despedidos “sin justa causa” o por “fuerza mayor” de trabajos “en blanco”. La ayuda se otorga de 2 a 12 meses, con la posibilidad de estirar ese plazo, si la persona en cuestión tiene más de 45 años y no consiguió otro trabajo.

Más de

Otras Noticias