Orgullo nacional: científicos argentinos crearon un nuevo test rápido para detectar al coronavirus

Tienen un 98% de efectividad.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 20:20

Científicos argentinos crearon un nuevo test de diagnóstico rápido que permitirá saber en un plazo de dos horas y con un 98% de efectividad si una persona está infectada con coronavirus.

El test fue desarrollado en conjunto por el CONICET, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Instituto Milstein, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Según informaron desde el Gobierno, este sistema de testeo se llama "Neokit-Covid-19" y se producirán unos 10.000 en los próximo 10 días. Incluso se prevé que en las próximas semanas se desarrollen unas 100.000 muestras para todo el país.

Según anticipó el ministro de Salud, Ginés González García, el Estado invirtió unos 400 millones de pesos en la generación de este desarrollo científico.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que el valor de cada uno de los "Neokit-Covid-19" será de unos 8 dólares. "Un costo mucho menor al de los PCR -el sistema de testeo que se usaba hasta ahora-", agregó.

Además del precio, otra diferencia del test creado en Argentina radica en el tiempo que tarda en brindar los resultados, ya que el PCR exige unas 7 horas de espera. Incluso, el "Neokit-Covid-19" mantiene su calidad en temperaturas de entre 4 y 8 grados, por lo que no es necesario conservarlo en un freezer.

Por último, este desarrollo de los científicos argentinos no exige la tecnología ni los equipamientos que se necesitan para utilizar otros sistemas de detección del coronavirus, con lo cual la masividad y la descentralización de los diagnósticos será mucho más amplia.

Otras Noticias