Cárceles y coronavirus: evalúan construir centros de aislamiento sanitario para los presos

La iniciativa apunta a la provincia de Buenos Aires.
martes, 5 de mayo de 2020 · 08:22

El Gobierno le presentó una propuesta al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para construir centros de aislamiento sanitario en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la discusión por la excarcelación de presos que se encuentran en grupos de riesgo de contagio de coronavirus.

Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en el que le solicitó que trabaje en una solución eficiente y rápida para dar respuesta a la problemática que se presenta en los establecimientos penitenciarios.

Según informó Infobae, la propuesta de Fernández consiste en avanzar hacia la edificación de centros de aislamiento junto a los penales que repliquen la estrategia implementada para la construcción de los 11 hospitales modulares, que se construyeron ante la pandemia.

Los nuevos módulos, que se ubicarían en las inmediaciones de los 12 complejos penitenciarios de la provincia, podrían alojar a los presos que se encuentren dentro de los grupos de riesgo y funcionar como hospitales durante la emergencia sanitaria.

Las obras podrían estar terminadas en el período de un mes, como ocurrió con los hospitales modulares, y ponerse a disposición cada una de las cárceles para dar una rápida respuesta a los internos ante riesgos de contagio de coronavirus.

El proyecto del Gobierno busca dar respuesta a una problemática central para la emergencia sanitaria como es descomprimir los establecimientos penitenciarios bonaerenses, que tiene una notable sobrepoblación. 

El CELS presentó un informe al comienzo de la pandemia en el que aseguraba que era de fundamental importancia terminar con el hacinamiento en los penales para evitar la propagación del coronavirus.

Otras Noticias