Caída de acciones y alza del riesgo país en medio del feriado nacional

La cuarentena acrecienta la incertidumbre de los inversores.
lunes, 15 de junio de 2020 · 14:03

El feriado por el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes en Argentina transcurre con tranquilidad en la vía pública durante la cuarentena, sin embargo, el escenario de los mercados es diferente, ya que se registró una caída de las acciones locales y un alza pronunciada del riesgo país.

De este modo, antes de llegar al mediodía de este lunes 15 de junio, los bonos argentinos que cotizan en Wall Street descendieron hasta el 8% en las pizarras.

Mientras que el índice que mide el JP Morgan subió 52 puntos, llegando a superar las 2.600 unidades, según precisó hoy un artículo de Infobae.

El movimiento del mercado en relación a las acciones locales y al riesgo inherente a las inversiones y financiaciones argentinas al comenzar la tercera semana de junio se debe al impacto negativo del aislamiento obligatorio, social y preventivo en la actividad económica en el marco de la crisis del coronavirus.

 

Pero las consecuencias perjudiciales de la cuarentena, para prevenir la neumonía viral mientras se estudia una cura, en la economía no solo se sintió en los números del país que administra Alberto Fernández, sino que la incertidumbre de la pandemia arremetió contra el mercado a nivel mundial.

De esta manera, las acciones american depositary receipts, o ADR anotaron este lunes una baja del 8,29%. La bajada del Grupo Superviell fue del 5,45% y de YPF del 4,54%.

Y es que, los inversores temen que haya un rebrote del coronavirus. Respecto a la Argentina, el miedo a la inversión es doble, ya que, el país no solo está entrando al pico de la curva de contagios y decesos a causa de la enfermedad respiratoria, lo que llevó a las autoridades a advertir sobre un posible retroceso a la fase 1 del aislamiento, sino también por la reestructuración de la deuda extranjera.

Ayer, justamente, el presidente Alberto Fernández se refirió a la administración de la cuarentena y dijo ser partidario de restringir más los controles. Sumado a eso, el jefe Estado se reunió con su ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar la presentación de una nueva oferta a los acreedores con el fin de esquivar el default y evitar un empeoramiento de la crisis.

Otras Noticias