El FMI cree que Argentina puede quebrar los ciclos recesivos si renegocia una deuda sostenible

La directora del FMI aseguró que el organismo está dispuesto a "apoyar las políticas que rompan ese ciclo".
lunes, 15 de junio de 2020 · 21:08

Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional, afirmó que, detrás de las negociaciones con los acreedores, "hay una oportunidad" para que Argentina "rompa con este ciclo" de caída de su economía. Para esto, manifestó la necesidad de que el país devuelva la deuda “a un nivel sostenible”.

Georgieva aseguró también que si desde el Gobierno Argentino se recurre al FMI en búsqueda de un programa de ayuda, el organismo trabajará duro en apoyar las políticas que rompan con el ciclo de “boom y caída”.


"Argentina es una historia compleja. Un país que pasó por ciclos de boom y caída durante décadas, que suspendió pagos ocho veces y ahora se encuentra en el noveno impago técnico, que esperemos que no se convierta en real", dijo hoy Georgieva en una entrevista publicada en El País.

Argentina tiene actualmente una deuda de US$ 44.000 millones con el FMI, que buscará negociar luego de que cierren los acuerdos para reestructurar US$ 66.300 millones de títulos emitidos bajo legislación extranjera.


Hasta mañana rige el acuerdo de confidencialidad pautado Martín Guzmán, ministro de Economía, y un grupo de tenedores de bonos. El objetivo es alcanzar un acuerdo antes del viernes, plazo que estableció el gobierno para que los acreedores acepten la propuesta.

La Argentina decidió mejorar la oferta de renegociación de la deuda en base a las últimas recomendaciones del FMI. Por este motivo, retomó una serie de intercambios con los acreedores para contribuir al éxito de la reestructuración.

El último viernes fue anunciada una prórroga de siete días para la aceptación de la propuesta argentina. De no haber una nueva modificación, el anuncio de resultados está estipulado para el lunes 22 de junio. Por otro lado, el 25 del mismo mes sería la fecha de ejecución, la entrada en vigencia y fecha de liquidación.

Anteriormente, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, se mostró optimista ante la posibilidad de que el gobierno argentino llegara a un acuerdo que le permitiera pagar la deuda de una forma sostenible y así comenzar un nuevo ciclo de crecimiento.

Otras Noticias