Espionaje ilegal: acusaron al juez Federico Villena de estar implicado en su propia causa

La denuncia fue presentada por el abogado Fernando Siciliano.
lunes, 15 de junio de 2020 · 16:29

La causa por supuesto espionaje ilegal contra el expresidente Mauricio Macri, ha dado un nuevo giro. Dos de los acusados de realizar maniobras espurias, el policía Leandro Araque y el letrado Facundo Melo, recusaron al juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, por el curso de su investigación.

Ambos imputados habrían espiado a la expresidenta de la Nación, y es por eso que hoy se encuentran bajo la lupa de la Justicia. Sin embargo, a través de una presentación extendida por su abogado, Fernando Siciliano, cuestionaron la objetividad del juez federal que lleva adelante el proceso.

Recientemente, Villena rechazó el pedido de eximición para que tanto Melo como Araque no vayan a la cárcel mientras se desenvuelve la investigación. Este mecanismo suele llamarse prisión preventiva y fue muy utilizado en los últimos años, en causas que ligaban a personajes de la política.

Araque, quien actualmente forma parte de la Policía de la Ciudad, argumentó que las tareas que le ordenó Allan Ruíz, el director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), habrían sido pergeñadas por el magistrado. Esta declaración fue expuesta ante autoridades del Congreso, y es el sustento de Siciliano, quien se refiere a una posible participación.

"En virtud de lo expuesto, el Juez Federal bonaerense, o fue engañado por dicho sujeto, o fue parte de dicho entramado".

De esta manera, el defensor de Araque afianzó el pedido de recusación debido a que, de verse implicado, Villena no puede ser imparcial ya que "tiene sus propios intereses y juega su propio partido" y buscaría con el actual curso de esta causa "corregir sus errores del pasado".

Mientras tanto, diversas figuras políticas y mediáticas siguen presentándose a declarar. El periodista Hugo Alconada Mon, quien escribe para el diario La Nación, fue otro de los citados, junto con referentes tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio.

Para esta semana también está prevista la visita de María Eugenia Vidal, Emilio Monzó y Nicolás Masot, entre los representantes del Macrismo. Del otro lado aparece la figura del secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, y el exintendente de La Plata, Pablo Bruera.

Otras Noticias