Coronavirus: confirman 33 casos en Villa Fiorito

Brote de coronavirus en el asentamiento de emergencia La Cava.
martes, 16 de junio de 2020 · 18:02

A comienzos de junio, el gobierno llevó el programa nacional "DetectAR" a Villa Fiorito, ubicada en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Así fueron detectados 33 casos positivos de coronavirus en el barrio La Cava, asentamiento de emergencia.

El programa fue llevado a la localidad al conocerse el deceso de un vecino en dicha villa de emergencia. El hombre se había trasladado a CABA para tratar un problema de salud. Días después falleció por coronavirus, previamente había contagiado a 22 personas en Villa Fiorito.

Del primer brote, 17 personas se encuentran aisladas en sus casas para evitar la propagación. Estos casos positivos viven en un radio de tres manzanas. De este grupo, a su vez, se generaron dos nuevos focos de coronavirus dentro de La Cava. Esto provocó la infección de otras 11 personas.

Sal de Tierra, ONG que trabaja en el lugar, manifestó que las familias pidieron quedar aisladas en sus hogares por “temor a ser trasladadas y que entren a robarles”. Así lo afirmó Leonardo Álvarez, miembro de la ONG. “Acá la cuarentena se hace en el barrio. Nos cuidamos entre todos y buscamos que nadie ingrese al barrio” explicó a Infobae.

“Creemos que en La Cava, según nuestro censo, viven 12 mil personas. Y en calles estrechas, con muchos pasillos. El problema es grande”, dijo Álvarez, miembro de la ONG.

En el partido de Lomas de Zamora llevan testeadas 4.847 personas, de las cuales 3.494 fueron casos descartados. Se confirmaron 670 personas infectadas. En cuanto a los recuperados, se cuentan 80 personas. Hasta el día de la fecha, 15 personas fallecieron por coronavirus.

Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, permanece internado en el hospital de Lavallol tras haberse confirmado el último viernes que es un caso positivo de covid-19. Si bien el funcionario registra una mejoría en su cuadro,  seguirá internado en dicho hospital.

Funcionarios bonaerenses manifestaron su preocupación ante un posible colapso del sistema sanitario de acá a un mes. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que aceptaría continuar con la cuarentena en el AMBA hasta el 15 de septiembre, si eso ayudara al sistema sanitario ante el coronavirus.