Estremecedor: estas fueron las últimas palabras de Luis Espinoza antes de que le quiten la vida

La muerte del peón rural escandalizó a la Policía de Tucumán.
martes, 16 de junio de 2020 · 14:45

A un mes de la muerte de Luis Espinoza en Tucumán, apareció el último audio que el peón rural envió a su familia antes de que un grupo de hombres, entre los que se encuentran involucrados varios policías de la provincia que conduce Juan Manzur, le quitaran la vida de un disparo a sangre fría.

El tiro que gatilló el oficial auxiliar José Alberto Morales impactó sobre el omóplato izquierdo del joven tucumano provocándole una grave lesión en el pulmón y afectándole la aorta, lo que hizo que la víctima muriera por hemorragia masiva.

Entre otros detalles que surgieron a raíz de la exhaustiva investigación del caso Espinoza debido a la repercusión mediática, se conoció que salió del arma reglamentaria Jericho 9 milímetros que pertenece al uniformado acusado como autor material del hecho, por lo que quedó secuestrada en el marco de la causa como prueba a la espera de un juicio reclamado por los familiares y amigos del joven fallecido.

El tucumano de 31 años desapareció el pasado 15 de mayo en medio de un operativo policial en un festival de caballos cuadreros en el paraje de Melcho, en Simoca. Así lo advirtieron los testigos a los familiares que emprendieron la búsqueda del paradero del residente del Jardín de la República.

Lamentablemente, una semana más tarde, los allegados del trabajador rural se enteraron de la por noticia. Su cadáver fue hallado en la provincia de Catamarca en un lugar al límite con Tucumán, donde fue abandonado por los miembros de la fuerza de seguridad en un barranco.

Espinoza estaba casado y tenía seis hijos, no sabía leer ni escribir, por eso se comunicaba a través de audios, que hoy son el último recuerdo al que se aferra su familia. Según publicó Todo Noticias, en uno de ellos, se lo escucha mandar "saludos a la comadre, a la chica también, cuando gusten vengan", haciendo la invitación a parientes a su humilde casa.

Entre las repercusiones más importantes, fue la del Gobierno de la Nación que condenó los excesos de autoridad de las fuerzas de seguridad durante la cuarentena obligatoria, lo que llevó a que la ministra Sabina Fredecir intimara a la provincia en la que vivía Luis Espinoza para seguir de cerca los avances de la causa.

Por otro lado, a un mes de la muerte del trabajador tucumano la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) también repudió la violencia institucional ejercida por la Policía de Tucumán y, a través de un comunicado a principio de junio, advirtieron que “las circunstancias nos llevan a alertar sobre conductas intolerables en el ámbito del Estado de derecho, tutor indelegable de las libertades y de la seguridad de todos los habitantes, y garante final del modelo democrático civil de la república”.

Otras Noticias