Crisis del coronavirus: la UIA pronosticó que las pymes no podrán pagar el aguinaldo

Funes de Rioja exigió respuestas del Gobierno para grandes y pequeños empresarios.
martes, 2 de junio de 2020 · 14:26

La crisis del coronavirus complicó tanto la actividad económica en Argentina que desde la Unión Industrial Argentina (UIA) ya advirtieron a los trabajadores que las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país no podrán pagar los aguinaldos como todos los años.

Así lo alertó el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y explicó que el ajuste al bolsillo de la clase obrera se debe al derrumbe de la actividad industrial durante la paralización que provocó la cuarentena obligatoria para prevenir la propagación masiva del coronavirus.

Pese a las medidas económicas que el Gobierno lanzó para paliar los efectos negativos del aislamiento obligatorio que llevó a cerrar muchas industrias a lo largo del país e incluso aumentó el desempleo, los economistas y desde el organismo de los industriales estiman que la caída del sector podría resultar peor que la del 2002.

Si bien el Ejecutivo otorgó créditos a tasa cero para atender a las pymes en medio de la crisis sanitaria, el segundo de Miguel Acevedo en la Unión Industrial aseguró que el dinero garantizado por el Estado no alcanzará para llagar a cubrir la gratificación salarial de los trabajadores.

“Tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio -sentenció Daniel Funes de Rioja- como para los aguinaldos”.

En esa misma línea, el dirigente de la UIA se permitió cuestionar con dureza la ayuda del Frente de Todos y aclaró que con la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no se le está regalando nada a nadie, ya que los empresarios deberán devolver el efectivo, aunque sea sin interés.

“Hace 20 años que estamos en emergencia -se quejó el industrial- y lo único que se nos ocurre es prohibir los despidos y suspensiones o duplicar indemnizaciones, en vez de proteger al trabajador y darles oxígeno a las empresas con un seguro de desempleo que lo tienen Uruguay y los países europeos”.

Con esto, Funes de Rioja quiso exponer que la crisis del coronavirus no solo afectó a las pymes que permanecieron con la persiana baja durante más de dos meses por la cuarentena, sino que, la caída se sintió también en las grandes empresas. Ante esto, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina reclamó que la ayuda del estado llegue a pequeños y grandes productores.

Otras Noticias