En detalle: cómo será la nueva cuarentena

Te explicamos la nueva etapa del aislamiento.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 12:48

Las horas pasan y cada vez se vuelve más crítica la situación sanitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los casos de coronavirus no paran de subir y el presidente Alberto Fernández aún no logra un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta para endurecer el aislamiento de manera urgente.

Mañana por la noche habrá un nuevo anuncio del mandatario junto al jefe de Gobierno porteño y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sobre cómo seguirá la cuarentena en el mayor conglomerado urbano del país, que ya concentra el 93% de los casos.

¿Cómo será el uso del transporte público? Los colectivos, trenes y subtes seguirán restringidos y solo podrán viajar en ellos los trabajadores considerados “esenciales”, es decir, las únicas profesiones exceptuadas a la cuarentena desde el comienzo del aislamiento.

 “Apretemos los dientes para estas semanas que van a ser las más difíciles -afirmó Rodríguez Larreta antes de endurecer la cuarentena-“.

¿Qué locales seguirán abiertos? En estas horas se decide cómo definir la apertura de los comercios, ya que desde el sector advirtieron el cierre de, al menos, 100 mil locales. Los pequeños comercios de proximidad seguirán abiertos y se especula con la apertura de los bancos con el sistema de turnos que se implementó meses atrás.

¿Cuántas personas podrán circular en la vía pública? Si se volviera a la primera fase del aislamiento, como lo plantearon decenas de funcionarios del Gobierno, solo podrían circular el 10% de la población, lo que implicaría una fuerte restricción del trabajo.

"Estamos teniendo un crecimiento clarísimo de los contagios y de la utilización de los recursos sanitarios. Estamos de acuerdo, junto al gobierno nacional y de la Ciudad, en que si esto se sostiene tendremos que avanzar hacia un aislamiento más rígido -lanzó Kicillof-".

¿Cerrarán las industrias? Aún no se sabe. Kicillof aseguró que este eje está “en discusión” y se evalúa cómo mantener los protocolos sanitarios en la cuarentena dura.