Por el coronavirus, la venta de inmuebles presentó una retracción del 95% en el mes de mayo

En abril habría sido aun peor.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 17:47

A partir de la pandemia por coronavirus, varias ramas de la economía se vieron seriamente afectadas. En el caso de la venta de inmuebles, la baja de la actividad fue casi total. En el mes anterior, en la provincia de Buenos Aires, se ha registrado una caída histórica, que marca una retracción del 95%.

Es preciso recordar que a partir del impacto de las medidas de aislamiento por el virus proveniente de China sobre el sector inmobiliario, el mes de abril fue aun más caótico que mayo. En aquella oportunidad, en la Ciudad Autónoma se había constatado una inactividad total.

Para el Colegio Inmobiliario Argentino, se trata de una situación sin precedentes en el rubro. Debido a los daños colaterales que el coronavirus ha causado en la compra-venta de inmuebles, a estas alturas se afirma que hubo una caída interanual del 94,7% durante mayo.

Esta situación ha resultado a su vez en la depreciación de varios productos inmuebles debido a la crisis y a la desesperación que conlleva una situación semejante. Recordemos que la actividad inmobiliaria estuvo frenada debido a que no fue incluida dentro de las actividades esenciales para combatir la enfermedad.

Otro punto clave ha sido la reducción de hipotecas informadas durante todo el mes anterior en la provincia dirigida por Axel Kicillof, con solo 19. El año pasado, a la misma altura, se habían efectuado 694, según recabó NA. Esto significa una pérdida de ganancias del 97,3%. Desde el Colegio se expresaron al respecto.

La disminución pronunciada de los valores registrados durante el quinto mes del año está en relación directa con las restricciones impuestas a la actividad de los escribanos ante el coronavirus.

Otro sector muy complicado a raíz de las medidas sanitarias que debieron tomarse para controlar la expansión del virus es el turismo. En provincias como Neuquén, donde la temporada de invierno es un ingreso fundamental para la estructura tributaria, incluso se intentaron diseñar vacaciones especiales para no perder la totalidad de la recaudación.

En cuanto a las aerolíneas, se han comunicado numerosas dificultades por parte de los pasajeros que ya tenían sus pasajes para determinadas fechas y que intentaron recuperar su dinero. En una situación de esta índole, empresas como LATAM decidieron irse de la Argentina.

Otras Noticias