Teletrabajo: la Cámara de Diputados redirigió el proyecto hacia el Senado

Fue aprobado por una amplia mayoría de votos.
jueves, 25 de junio de 2020 · 21:43

En una sesión donde no faltaron los enfrentamientos verbales entre miembros de los distintos bloques, se llevó a cabo la media sanción de una propuesta cuyo interés fue renovado durante la pandemia de coronavirus. Se trata del proyecto de ley que afecta al teletrabajo en la Argentina.

Según informó el Senado de la Nación, la resolución que busca legislar a favor de los derechos de quienes ejercen el trabajo remoto, logró una aceptación muy significativa. En este sentido, obtuvo 214 de los votos posibles, con un mínimo porcentaje de abstenciones.

Esta regulación sobre el trabajo a distancia tuvo sus detractores desde que era solo un rumor, pero ha superado los primeros escollos hasta llegar al Senado, donde su promulgación debe hacerse efectiva. Recordemos que desde la cúpula sindical no había conformidad con los términos del documento.

Esta modalidad remota carecía de regulación, a pesar de que antes de la expansión del coronavirus ya había muchas personas utilizando este método. En este sentido, los legisladores buscarán darle un marco legal a los trabajadores y establecer ciertas obligaciones para los empleadores.

Además, se definió que se habla de teletrabajo no solo cuando las funciones son desempeñadas en un 100% en el hogar, sino que cuando se ejecuta de manera parcial, por ejemplo, en una oficina, tendrá esta misma denominación. También se diseñaron los convenios colectivos a los que tendrá derecho el sector.

En este sentido, se determinó que quienes operen a distancia podrán acceder a los mismos salarios y derechos laborales que los trabajadores y trabajadoras que obren de manera presencial. Sin embargo, de aprobarse la ley solo comenzará a regir tres meses después de terminado el aislamiento.

Además del trabajo remoto, en la Cámara se debatió el proyecto que busca crear un campaña de donación de plasma extraído de los pacientes que pudieron superar el virus, impulsado en primera instancia por el referente del movimiento kirchnerista La Cámpora, Máximo Kirchner.

Uno de los temas contemplados dentro de esta medida legislativa, que se combina con los aspectos más solidarios de una sociedad en tiempos difíciles, es el otorgamiento de licencias para los donantes que deban abandonar sus puestos de trabajo para realizar las donaciones.

Otras Noticias