Los hijos y nietos de desaparecidos podrán transferir dólares al exterior

Así lo estipula la nueva resolución del Banco Central.
sábado, 27 de junio de 2020 · 12:13

El Banco Central (BCRA) puso nuevamente en vigencia el mecanismo por el cual las personas que perciben los beneficios otorgados a las víctimas de la violencia de Estado, puedan acceder al dólar sin la carga del impuesto país.

El ente regulador monetario que preside desde el 2019, Miguel Pesce, dispuso esta nueva resolución través de la comunicación A7052 que publicó este jueves en la página oficial del Banco Central.

Asimismo fuentes del BCRA aclararon que la decisión no es retroactiva y que este beneficio es solo para las personas físicas que no residen en el país, asimilando los efectos a los beneficios previsionales que cobran los jubilados y hoy pueden ser girados al exterior.

Esta resolución se incorpora como punto 3.12.6. del Texto Ordenado sobre las normas de "Exterior y cambios" a las "transferencias a cuentas bancarias en el exterior de personas humanas que percibieron fondos en el país asociados a los beneficios otorgados por el Estado Nacional en el marco de las Leyes 24.043, 24.411 y 25.914 y concordantes".

Estas normas citadas son por las que se acordaron los beneficios a las personas que estuvieron detenidas a disposición del Poder Ejecutivo durante la última dictadura militar y también llega a los hijos o nietos de desaparecidos.

La gestión actual del Banco Central consecuentemente con la política del presidente Alberto Fernández, decide volver a implementar la medida que rigió hasta el año 2016 y que fue derogada por las autoridades monetarias en la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Mediante una comunicación a través de las redes sociales el vicepresidente segundo del Banco Central, Jorge Carrera, salió al cruce de la polémica que suscitó el dictado de esta medida.

“La norma seria irrelevante si la dictadura no hubiera matado y ocultado argentinos que seguimos hasta el día de hoy tratando de identificar”, declaró Carrera.

Otras Noticias