Senado: la oposición bloqueó el tratamiento de las Leyes de Alquileres y Educación a Distancia

Quisieron evitar que se traten también los DNU firmados por Macri.
jueves, 4 de junio de 2020 · 17:37

Si bien en las primeras horas del día parecía un hecho que este jueves se sancionarían en el Senado la nueva Ley de Alquileres y la destinada a la Educación a Distancia, la oposición impidió el tratamiento de ambas medidas y se retiró de la sesión virtual.

Estos proyectos cuentan con la media sanción de las Cámara de Diputados y son de gran importancia en el marco de la cuarentena que atraviesa el país desde el pasado 20 de marzo. Por ello, se esperaba que el Senado aprobara su tratamiento sobre tablas.

Para conseguirlo solo hacía falta el visto bueno de dos tercios de la Cámara, pero la totalidad del interbloque de Juntos por el Cambio se pronunció en contra.

En consecuencia, la Ley de Alquileres y la de Educación a Distancia quedaron bloqueadas y su tratamiento se retrasó, en principio, hasta la próxima sesión del Senado.

Además de los senadores de Juntos por el Cambio, también se pronunciaron en contra de evaluar los proyectos el interbloque federal, que integra Juan Carlos Romero, y el senador santafecino Carlos Reutemann.

El supuesto motivo por el cual Juntos por el Cambio se negó a tratar las Leyes radica en el hecho de que el oficialismo buscó tratar también los DNU que firmó el expresidente Mauricio Macri en 2015 y a partir de los cuales se trasladaron las escuchas judiciales a la Corte Suprema de Justicia (antes estaban en manos de la Procuración General).

"Lamento mucho tener que haber visto que el Senado de la Nación no quiera tratar leyes que tienen que ver con educación y alquileres -opinó al respecto la senadora Anabel Fernández Sagasti-. Me avergüenza tener colegas que por el solo hecho de oponerse por oponerse y le niegan derechos a los argentinos".

En tanto, desde la oposición intentaron defender su postura bajo el argumento de que la agenda del parlamento debe enfocarse en los temas ligados a la crisis generada por la pandemia, y rechazaron la anulación de los decretos firmados por Macri.

Otras Noticias