Punto por punto: cómo es el "distanciamiento" y qué diferencia tiene con la cuarentena

El 75% del país reanuda sus actividades.
lunes, 8 de junio de 2020 · 08:03

Más del 75% de las jurisdicciones de la Argentina comenzarán hoy la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio para dejar atrás a la cuarentena. Punto por punto, en qué se diferencia con el aislamiento y qué actividades están permitidas según la jurisdicción.

El Área Metropolitana de Buenos Aires, San Fernando (Chaco); Bariloche y General Roca (Río Negro); Rawson (Chubut) y el Gran Córdoba serán las jurisdicciones que no avanzarán y seguirán en la cuarentena obligatoria contra el coronavirus debido a tener transmisión comunitaria de la enfermedad.

¿En qué se diferencian el aislamiento del distanciamiento? En el primero, las personas deben permanecer en sus hogares y salir solo para realizar actividades esenciales, mientras que en la nueva etapa “pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona”.

Para que un distrito pase a la fase de distanciamiento, su sistema de salud “debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria” y no debe haber transmisión comunitaria del coronavirus.

Además, para pasar del aislamiento, en el distrito, partido o municipio el tiempo de duplicación de casos confirmados de no debe ser inferior a los 15 días, pero “no será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo”.

Todos los partidos de la Provincia de Buenos Aires, con excepción de los 40 que comprenden el Área Metropolitana de Buenos Aires, también pasarán a la fase de distanciamiento y ya no seguirán en cuarentena.

Sin embargo, los distritos que estén en la etapa de distanciamiento tendrán limitaciones. Por ejemplo, los ciudadanos no podrán transitar “por fuera del límite del departamento o partido donde residan, salvo que posean el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUCH)”.

Además, las reglas de higiene serán obligatorias. Se deberán ventilar ambientes de manera constante, un regular proceso de limpieza y desinfección en superficies y manos, el uso del tapabocas y la distancia de dos metros entre personas.

 

Otras Noticias