Tras la era M y la crisis del coronavirus, 6 de cada 10 niños son pobres en Argentina

Advirtieron que los efectos de la pandemia aumentará la cifra.
martes, 9 de junio de 2020 · 09:32

La crisis económica en el país viene soportando tormentas desde hace años, en los últimos cuatro durante la era M el bolsillo de los argentinos sintió notablemente el ajuste, pero como si no fuera poco el coronavirus llegó para empeorar el panorama y hoy 6 de 10 chicos son pobres en Argentina.

Lejos de poder mantener una luz de esperanza, debido a los efectos de la paralización económica que transitó el país durante los últimos meses a causa de la cuarentena obligatoria, social y preventiva, la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la cifra de la pobreza infantil seguirá en alza.

Si bien el gobierno de Alberto Fernández lanzó un paquete económico, sobre todo para los más vulnerables, para paliar la crisis del coronavirus durante el confinamiento. Lo cierto es que, millones de habitantes se vieron seriamente perjudicados con la estrategia sanitaria y esto se observa no solo en la pérdida adquisitiva del salario, sino en el aumento del desempleo.

Los cálculos para describir este triste y real escenario en Argentina se basaron en el informe “Condiciones de vida de las Infancias Pre-pandemia COVID-19”, que realizó la UCA, donde señala que casi el 60% de los menores viven en situación de pobreza por ingresos.

Para ser más precisos, lo que indicó el estudio de la UCA fue que, de acuerdo a las mediciones realizadas hasta el año pasado, el 59,5% de la población infantil en Argentina se registra en la línea de pobreza, mientras que el 14,8% ya era indigente.

Ahora bien, desde la Universidad Católica también advirtieron en diálogo con Infobae que la escasez en la que viven los niños en Argentina data de hace muchos años y detallaron que los niños pobres pasaron de 49,9% en 2010 a 59,5% en 2019.

El mes pasada, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, informó que la institución no mediría la pobreza en el país, pero explicó que no era por capricho, sino porque con la cuarentena de por medio era difícil poder hacer un análisis certero, al no haber precios, ofertas, ni demandas claras cuantitativamente.

Sin embargo, ya desde ese entonces la Universidad Católica Argentina advertía que un 60% de la población perdió ingresos. Hasta Unicef dio cifras alarmantes en materia de pobreza infantil y estimó que, en 2020, habrá 756.360 niños más que se convertirán en pobres.

Otras Noticias