Martín Guzmán analizó el proyecto de canje de la deuda con senadores oficialistas

El ministro de Economía detalló cuestiones de la iniciativa.
sábado, 18 de julio de 2020 · 09:50

El bloque de senadores del Frente de Todos se reunió por videoconferencia con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar las características del proyecto del Gobierno de reestructuración de la deuda bajo legislación local que ingresó esta semana a la Cámara Alta.

"Si esta propuesta es aceptada, la Argentina va a tener un ahorro de 40.000 millones de dólares, lo que equivale al monto que el expresidente Mauricio Macri contrajo con el FMI", aseguró el titular de la bancada del oficialismo, José Mayans, al finalizar la reunión.

Además del formoseño Mayans, participaron del encuentro con el ministro Guzmán los legisladores del Frente de Todos - PJ Anabel Fernández Sagasti, María de los Ángeles Sacnun, Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Caserio, Juan Mario Pais, Maurice Closs y Mariano Recalde.

"Nuestra visión de país es muy diferente a la que dejó Macri, nosotros estamos tratando de desendeudar, en levantar el descalabro económico en el cual estamos inmersos producto de malas políticas económicas", insistió Mayans, reforzando sus críticas al gobierno anterior.

Fernández Sagasti,vicejefa del bloque oficialista, sostuvo por su lado que “el proceso de negociación que ha llevado adelante la Argentina ha sido prudente, y tiene como último objetivo la sostenibilidad de la deuda”. Y enfatizó: “Esta oferta es el esfuerzo máximo que podemos hacer”.

En la reunión, Guzmán aseguró una vez más que habrá un trato equitativo para los bonistas, y que ofrecerá pasar a moneda nacional la deuda en dólares para así poder fortalecer el peso. El ministro reiteró que esta será la última oferta y que con esta ley se cerrará la negociación. 

El titular de la cartera económica calculó que el Gobierno ahorrará unos USD 40.000 millones con esta oferta, para así poder allanarle el camino al Gobierno para avanzar en el Presupuesto Nacional, que comenzaría a tratarse a nivel parlamentario en el mes de septiembre.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación local enviado por el Ejecutivo esta semana propone que se le de un tratamiento similar a la propuesta realizada a los acreedores extranjeros.