Le piden explicaciones a Alberto Fernández y lo asocian a Cristóbal López

Todavía no hubo respuesta.
jueves, 23 de julio de 2020 · 09:14

En medio del debate por la moratoria tributaria una polémica denuncia envolvió al presidente Alberto Fernández a quien le exigen que presente un informe sobre quiénes fueron sus clientes como abogado, para ver si aparece el nombre de Cristóbal López o Fabian de Souza.

Las sospechas iniciaron por parte del legislador de la Coalición Cívica, Juan López, que consideró que el proyecto de la moratoria es ideal para el empresario mediático. Por ello, decidió presentar un pedido a la Oficina Anticorrupción (OA) para que Fernández presente una lista con sus clientes en los últimos tres años.

El actual mandatario, antes de asumir, habría asesorado a las autoridades de Oil Combustibles cuando comenzó la batalla judicial, que terminó con los empresarios detenidos. La punta del ovillo es una factura de la empresa a nombre de Fernández. Tiempo después, se comprobó que no fue pagada y el Presidente sostuvo que se limitó a un asesoramiento a las autoridades de la empresa, pero que nada tenía que ver con López o de Souza.

La semana pasada, el legislador opositor presentó una nota en la OA para reclamar por el avance del informe pedido en diciembre. En aquel momento, se exigió una “Declaración Jurada de Intereses” en la que consten “aquellos clientes que tuvo dentro de los últimos 3 años, y declare si, en los últimos 3 años dirigió, administró, representó, patrocinó, asesoró, o, de cualquier otra forma” a los empresarios.

López sostiene su pedido al jefe de Estado en que los candidatos a integrar la Corte Suprema tienen que adjuntar una copia de los “estudios de abogados a los que pertenecieron o pertenecen, la nómina de clientes o contratistas de por lo menos los últimos 8 años”.

Por su parte, Crous había mencionado el planteo al líder del Frente de Todos al señalar que estaba “trabajando con ese pedido, está tramitando”, además de definir que “el planteo es muy interesante, es razonable y serio. Nos pronunciaremos en breve sobre ese asunto”. Todavía no hubo respuesta.

En cuanto al proyecto de la moratoria tributaria, el espacio oficialista aceptó que pueden haber modificaciones propuestas por la oposición y se postergó el tratamiento en comisión hasta la semana que viene.

El diputado que encabezaba la reunión virtual, Carlos Heller, anticipó que la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados iba a buscar consensos en el proyecto: “Nos tomamos una semana para habilitar la posibilidad de seguir discutiendo”, declaró.