500 mujeres serán incorporadas a la industria minera en Santa Cruz

El proyecto fue presentado con la Asociación Obrera Minera.
domingo, 26 de julio de 2020 · 17:54

La Asociación Obrera Minera (AOMA) informó que 500 mujeres serán incorporadas a la industria minera como operadoras en los yacimientos de oro y plata en la provincia de Santa Cruz a partir de 2021.

La incorporación de mujeres al rubro fue impulsado por AOMA en un plan a largo plazo. La primera etapa se pondrá en marcha el 3 de agosto próximo: 275 mujeres participarán del curso virtual de introducción a la minería. En una segunda etapa, el resto.

Más de 2.000 aspirantes participaron de un sorteo público donde fueron seleccionadas las primeras 275. El interés fue sorpresivo para AOMA ya que los puestos antes eran reservados a los hombres. Por este motivo ampliaron el cupo y sumaron la figura de suplentes.

La selección apuntó a 40 titulares seleccionadas por sorteo público en las ciudades de Puerto Deseado, Perito Moreno, Pico Truncado, Gobernador Gregores y Puerto San Julián. Sin embargo, alta demanda de aspirantes resolvió que sumaran 15 suplentes por ciudad. 

Así lo informó la vocera gremial Celeste Alarcón. De esa manera, completaron las 275 mujeres que participarán del primer curso de introducción online -55 por ciudad- que durará dos meses. Cada una tendrá su usuario en la plataforma virtual, un docente, soporte técnico y tutor.

Aquellas que tengan las mejores calificaciones continuarán la capacitación específica para perforista que dura unos 6 meses y se dictará de forma presencial en la Escuela de Oficios para la Minería de AOMA que se inaugurará en Puerto San Julián.

Las postulantes deben ser de Santa Cruz o tener tres años de residencia. Ante la "falta de mano de obra capacitada de Santa Cruz, la intención es que sean mujeres de la provincia las que puedan insertarse en la minería y mejorar su calidad de vida", resaltó Alarcón.

Se prepararán para realizar perforaciones de exploración y producción. La capacitación será rentada y los traslados estarán a cargo de los municipios. Las postulantes tendrán alojamiento y comida a cargo de AOMA por un acuerdo con las operadoras mineras.

Otras Noticias