Inmensa cortina de humo por los descontrolados incendios en del Delta del Paraná

Las llamas volvieron a tomar fuerza este domingo.
lunes, 27 de julio de 2020 · 08:56

Desde mediados de julio que los incendios de pastizales vienen afectado las zonas de islas frente a Rosario y Entre Ríos y las llamas siguen sin control lanzando una inmensa cortina de humo que perjudica a los habitantes y el medio ambiente de esas jurisdicciones.

El infierno en el Delta del Paraná volvió a tomar fuerza este domingo y el humo se extendió hacia otras regiones de cercanía a Rosario, en Santa Fe. Esto no solo despertó preocupación por la contaminación y los efectos negativos contra la naturaleza, sino que provocó una batalla campal judicialmente.

El siniestro del Delta venía siendo controlado y las llamas se calmaron por tres días consecutivos, hasta que volvieron a reactivarse y los brigadistas, tanto los enviados por la Nación como los locales, se vieron obligados a volver a intervenir siguiendo los protocolos sanitarios contra el coronavirus.

El malestar del intendente de Rosario, Pablo Javkin, fue tanto que exigió la detención de los responsables de los incendios en el Delta del Paraná. El jefe comunal valoró el arduo trabajo de los brigadistas, de quienes dijo que “hay un enorme esfuerzo”, pero también hubo lugar a las quejas.

Javikn anticipó que, para hoy, los aviones hidrantes que envió el gobierno de Alberto Fernández volverían a intentar controlar las llamas en el Delta. Desde la Nación, se refirió al respecto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien sentenció que “es hora de terminar con estos ecocidios".

El funcionario de Fernández pidió "encontrar una solución de fondo a los incendios en las islas del Delta del Paraná” e instó a reforzar la presencia institucional en la zona damnificada "mediante una importante asignación de recursos y presencia permanente de personal”.

Desde la administración de Santa Fe, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, junto al secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, le agradecieron a Cabandié el envío de recursos para sofocar el siniestro que comenzó hace unas semanas.

Debido a los incendios en la zona de islas del río Paraná, la Justicia de Rosario ordenó a la provincia de Entre Ríos a que deje sin efecto las autorizaciones de quema de pastizales por el lapso de seis meses. Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue aceptado como querellante en la investigación por las quemas intencionales.

Otras Noticias