Ojo infractores: ya rigen las carísimas multas para los rompe cuarentena de Córdoba

En 5 días los incumplidores podrán recurrir a los Juzgados de Faltas.
lunes, 27 de julio de 2020 · 13:14

Debido al crecimiento de la curva de contagios en Córdoba, el Gobierno provincial aprobó la aplicación de carísimas multas para quienes no cumplan a raja tabla la cuarentena obligatoria, social y preventiva. Las sanciones comenzaron a regir desde este lunes.

Se trata de la normativa 10.702 del Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria, promulgada el pasado 17 de julio. De este modo, la "condonación" económica será para los ciudadanos que sobrepasen los límites de las habilitaciones durante los próximos 10 días de confinamiento.

De esa forma, los residentes de Córdoba -sean individuales o entidades jurídicas- que se conviertan en infractores de las medidas sanitarias impuestas por el Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE) serán multados según la gravedad de la infracción.

En ese sentido, cabe advertir que, las multas para la comunidad cordobesa van desde $5.000 hasta $500.000. La pena menor hasta los $10.000 corresponde a los incumplimientos de las sugerencias para permitir atención personal en comercios y en las dependencias públicas como en el uso del transporte.

Las multas de $5.000 a $10.000 corresponderán también a quienes rompan las medidas de bioseguridad en los espacios públicos y compartidos. Los correctivos que lleguen hasta los $50.000 se aplicarán en las actividades deportivas, sociales, industriales y a los prestadores de servicios.

Quienes no tengan cuidado y rompan las reglas en los encuentros familiares deberán pagar entre $10.000 y $100.000, también hay sanciones que van de $20.000 a $200.000 por contradecir las reglas del aislamiento. Las multas más pesadas (de $50.000 a $500.000) serán para los rompe medidas en los ingresos y permanencia de Córdoba.

Sin embargo, cabe tener en cuenta que, fuentes oficiales aclararon que se podría atenuar el cargo económico del gravamen (hasta en un 50%) si el pago se diera de manera voluntaria. Esta mañana, desde la Policía de Córdoba informaron que ya se labraron 640 actas por incumplimientos en la cuarentena.

La idea de la carga monetaria es concientizar sobre la importancia de todas medidas sanitarias para prevenir el Covid-19, que afecta a la provincia a cargo de Schiaretti, donde la Legislatura debió ser cerrada para desinfectarla al detectarse un caso positivo en las últimas horas.

Otras Noticias