Luego de tres meses y medio, Catamarca registró su primer caso de coronavirus

Algunas localidades volvieron a Fase 1.
viernes, 3 de julio de 2020 · 16:27

Catamarca fue el territorio argentino que más tiempo pudo resistir sin reportar casos de coronavirus. Durante algunos meses, compartió esta característica con Formosa, hasta que aparecieron los primeros contagios también allí. Lamentablemente, las autoridades locales debieron confirmar que la provincia ya cuenta con un afectado por la enfermedad proveniente de China, que por supuesto, se encuentra debidamente aislado, según dictan los protocolos.

En este sentido, el gobernador del distrito del norte, Raúl Jalil, se comunicó con la población para confirmar este hecho que significa que ya no quedan provincias que no hayan sido invadidas por el virus. En su momento, el mandatario había establecido que la campaña de prevención contra el dengue, que se ejerció durante las etapas previas a la pandemia, ayudó a que las personas pudieran adaptarse con mayor rapidez a las imposiciones del aislamiento.

Desde la provincia del Norte Grande Argentino, informaron la situación a través de una conferencia de prensa ejecutada por Jalil: “El caso positivo de coronavirus que se ha detectado es importado. Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario. Les pido responsabilidad social a todos”, expresó luego de ratificado el acontecimiento.

“Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad”, añadió más tarde el primer mandatario, según recabó la agencia Télam. A su vez, desde su administración se ha decidido tomar precauciones inmediatas para que Catamarca no registre un brote de contagios, que los obligue a tomar medidas en toda la extensión del territorio.

"Decretamos el regreso a Fase 1 del ASPO en Belén y Andalgalá por la aparición de un caso sospechoso de coronavirus, además de inhabilitar el turismo interno. Apelo a la responsabilidad de todas y todos los catamarqueños para seguir las recomendaciones y cuidarnos entre todos".

De esta manera, la provincia deberá aumentar las precauciones para no registrar mayores retrocesos en cuanto a su situación epidemiológica. Otros lugares, como Río Negro, habían controlado considerablemente su situación meses atrás, y sus registros no paran de crecer. En la Ciudad de Neuquén, se había llegado hasta el punto de volver a permitir las reuniones familiares, y hoy en día volvió a la Fase 1 de la cuarentena.

Seguramente, la autoridades de Catamarca deberán reducir su participación presencial en actividades de interés. En la cuenta oficial del Gobierno provincial, se celebró en el día de ayer que la empresa Trasmontaña ha demostrado un gran crecimiento productivo en Pantanillo. Estas noticias son muy relevantes para la comunidad local, y es por eso que se prometió un pronta visita a las instalaciones. Por supuesto, antes de que se registrara el primer contagio.

También durante el jueves, el gobernador celebró que el ministro Matias Lammens brindó una ayuda a los clubes barriales catamarqueños para lograr que puedan sostenerse en materia edilicia durante la extensión del aislamiento social y la prohibición de los deportes. Se realizó la entrega de varios cheques otorgados por la cartera de Turismo (conducido por el referente de San Lorenzo) por hasta quinientos mil pesos.

 

Otras Noticias