Ley de Teletrabajo: las claves de la normativa sancionada por el Senado

La iniciativa fue rechazada por empresarios.
viernes, 31 de julio de 2020 · 10:44

El Senado convirtió en ley en la sesión de este jueves la normativa que regula el teletrabajo, modalidad que debido a la pandemia de coronavirus se convirtió en auge y que al escalar rápidamente en el día a día se decidió ir con una iniciativa para mejorar los derechos.

La votación de la iniciativa fue pareja: se obtuvieron en la Cámara Alta 40 votos a favor del Frente de Todos y el Frente Renovador de Misiones, y 30 en contra de Juntos por el Cambio, el Interbloque Parlamentario Federal y del Frente Juntos Somos Río Negro.

La bancada de Juntos por el Cambio aseguró a través de un dictamen que la ley de teletrabajo tornaba "más rígida" la regulación y que de ese modo, según su consideración, "desalentaban" a los empleadores a promover puestos de trabajo en plena pandemia.

La ley busca que los presupuestos legales mínimos para el teletrabajo estén establecidos y regulados en aquellas actividades que lo permitan por su naturaleza y características. Los aspectos específicos, aclara, se establecerán en el marco de las negociaciones colectivas.

Quienes trabajen bajo esta modalidad tendrán los mismos derechos y obligaciones que las que trabajen en forma presencial y su remuneración no podrá ser inferior a la que tendrían o tuvieron en la modalidad presencial, señala la iniciativa que llegó sin modificaciones desde Diputados.

La ley consagra el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada labora, y señala que "el empleador no podrá exigir a la persona que trabaja la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada laboral".

La jornada laboral "deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes y que las plataformas y/o sistemas utilizados por el empleador deberán desarrollarse de modo acorde".

"El consentimiento prestado por la persona que trabaja en una posición presencial para pasar a la modalidad de teletrabajo podrá ser revocado por la misma en cualquier momento de la relación", marca la iniciativa, muy cuestionada por empresarios.

Otras Noticias