Por la nueva ley de alquileres, propietarios aceleraron suba de precios en la Ciudad

Las propiedades en junio tuvieron un incremento del 3.8%.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 13:52

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires sufrieron un incremento del 3.8% en el mes de junio, de acuerdo a un relevamiento, que atribuyó la fuerte suba a un contexto de ajuste de precios debido a la sanción de la nueva Ley de Alquileres a fin de mes.

Según el sitio de propiedades Zonaprop éstos "registran una aceleración, tras dos meses de subas por debajo del 3%" pero que ante la ley, se producirán "cambios en los ajustes de precios futuros, lo que podría generar un recálculo del precio inicial de contrato de alquiler".

"A raíz de esta situación, los datos de los avisos de alquiler demuestran una aceleración en la suba de precios y un aumento acumulado del 19,8% en el primer semestre del 2020. Se trata de una cifra que supera a la inflación de ese período (13,3%)", señala el informe.

Tras la última modificación en los alquileres en CABA, un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrados (m2) se ubica en promedio $22.758 pesos; mientras que los departamentos de tres ambientes y 70 m2 se alquilan por unos $30.514 mensuales.

Puerto Madero, precisa el informe, sigue siendo históricamente el barrio más caro en la Ciudad de Buenos Aires, con un precio medio de $49.757 por mes. Lo sigue Palermo con un valor aproximado de $28.590, y Núñez con un alquiler de aproximadamente $25.997 mensuales.

Los barrios de Colegiales, Parque Chas, Barracas, Villa Devoto y Flores están en un "valor medio", oscilando entre 23 y $20.000, mientras que los barrios con valores más accesibles son Parque Avellaneda ($15.685), Mataderos ($15.114) y Villa Lugano ($13.540).

Tras un fuerte tira y afloje con la oposición, el Senado de la Nación sancionó la Ley de Alquileres en junio. La iniciativa regula los derechos y obligaciones del inquilino y del propietario. Sólo se puede pagar un mes por adelantado, y el plazo mínimo del contrato  pasa a ser por 3 años.

Entre otros puntos clave de la iniciativa, se contempla que si por algún motivo (falta de gas o inundaciones, por ejemplo), no se puede hacer uso de la vivienda, el inquilino tiene derecho a rescindir el contrato o a suspender el pago mensual del alquiler hasta que se solucione.

Otras Noticias