Dióxido de cloro: el Ministerio de Salud repudió y alertó sobre su consumo

La Sociedad Argentina de Pediatría también se refirió al tema.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 22:20

El Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría emitieron comunicados en los que alertaron sobre el consumo de dióxido de cloro, un blanqueador al que se le atribuyen propiedades para combatir el coronavirus.

Lo hicieron tras la noticia del fallecimiento de un nene de 5 en la ciudad de Plottier, en Neuquén. Sus padres confirmaron que el día anterior le habían dado un poco de la sustancia para que consumiera.

Dado este triste hecho, desde la cartera dirigida por Ginés González García, recordaron que “la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna”.

Informaron que su ingesta “puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.

La Sociedad Argentina de Pediatría también se explayó en ese sentido, ya que en su comunicado no sólo menciona los usos que se le da a esta sustancia, sino que además afirma que puede ser nociva para el ser humano.

Según explican, lo que hace que sea perjudicial depende de “la dosis, el tiempo de exposición y la vía por la cual esta sustancia entra en contacto con el organismo”, como también la edad entre otros puntos.

“La exposición de niños al dióxido de cloro gaseoso podría reducir la capacidad de la sangre para transportar oxígeno más rápidamente que en adultos”, señalaron.

Cabe mencionar que este líquido generó furor y polémica en Argentina luego de que la periodista Viviana Canosa lo consumiera en pleno programa. “Oxigena la sangre. Me viene divino. Yo lo recomiendo, les muestro lo que hago”, dijo la periodista.

Otras Noticias