La Cámara Federal de Casación Penal le redujo la fianza a Lázaro Báez

Sigue siendo de USD 5,5 millones, pero con tipo de cambio oficial.
martes, 18 de agosto de 2020 · 15:09

La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al Tribunal Oral Federal 4 que le reduzca en los próximos días la fianza de Lázaro Báez a 386 millones de pesos, cifra propuesta por la fiscalía.

Los magistrados Mariano Borinsky y Javier Carbajo dieron lugar a la solicitud de la defensa del empresario correntino, investigado por presunto lavado de dinero y detenido en el penal de Ezeiza desde hace más de cuatro años.

El Tribunal Oral Federal 4 fijó en un principio una fianza de 635 millones de pesos, aunque en los últimos días el fiscal Abel Córdoba pidió que se tome en cuenta la cotización oficial del dólar y no la del dólar “blue”.

Es decir, la fianza se mantiene en 5,5 millones de dólares, aunque el tipo de cambio a moneda nacional se reduce a valores oficiales.

En tanto al pedido de detención domiciliaria, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal recibieron las solicitudes de los tres fiscales en primera y segunda instancia y casación, que argumentan que el empresario debía ser liberado por el tiempo que lleva en prisión sin condena firme.

Además, los jueces ampararon la excarcelación firme y la prisión domiciliaria firme desde hace cinco meses, por cuestiones de salud del empresario y por el tiempo en que lleva detenido.

Según argumenta la defensa, los cuatro años y cuatro meses que Báez lleva en Ezeiza supera el tiempo de prisión preventiva.

La decisión final sobre la libertad de Lázaro Báez cae en manos del Máximo Tribunal Penal, que continúa rechazando las peticiones de libertad. Los abogados del empresario ya han manifestado que no pueden pagar la fianza, independientemente del reciente cambio de cifra.