Impuesto a las Ganancias: de cuánto es el aumento que podría anunciar el Gobierno

La medida habría sido recomendada por el Fondo Monetario Internacional.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 12:48

El Ministerio de Eonomía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analizan implementar un aumento a la alícuota máxima del impuesto a las Ganancias, que hoy tiene un límite de 35%.

El Gobierno estaría estudiando subir el tope de este tributo a 45%, lo que, según expertos, podría generar un fuerte impacto en el bolsillo de la clase media, afectando el consumo de este sector en inversiones y bienes.

Roberto Arias, miembro del equipo de Economía y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, plantearían “eliminar los incentivos que se otorgan a las compañías que reinvierten sus utilidades”, a quienes se les reduce el impuesto al 25%.

Otro de los cambios que se estarían discutiendo en la legislación tributaria sería el aumento del monotributo, que podría aplicarse “progresivamente”; sin embargo, antes de aprobarse deberá ser revisado por el Ejecutivo.

Los aumentos en la colecta tributaria generaron polémica e indignación en sectores de la clase media y, desde que se conoció la noticia - que aún no ha sido oficializada por el Estado - algunos ciudadanos han hecho público su descontento por redes sociales.

Esta reforma tributaria sería una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), y tendría por objetivo “equilibrar las metas fiscales para 2022”. Además se analiza plantear “un nuevo esquema jubilatorio” y nuevos controles cambiarios.

Alberto Fernández y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, habrían conversado sobre un posible “acuerdo a 10 años” para el pago de la deuda con la institución. El ente internacional habría exigido trazar estos planes económicos a cambio de este plazo.

El acuerdo con el FMI podría suponer un salvavidas económico para el Gobierno, sin embargo el costo político de esta decisión podría impactar en los resultados de las elecciones legislativas de 2021.

Otras Noticias