La ministra de Seguridad de la Nación denunció a los manifestantes de Villa Mascardi

Sabina Frederic presentó una denuncia penal por "exceso ilegítimo" de sus derechos constitucionales.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 22:36

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, denunció penalmente a los vecinos de Villa Mascardi y de Bariloche que se movilizaron el sábado para protestar por la ocupación de tierras.

La funcionaria argumentó su denuncia, aduciendo que en la convocatoria hubo una incitación a cometer delitos y que los manifestantes incurrieron en un "exceso ilegítimo de sus derechos constitucionales".

Bajo la consigna "Apoyo a los vecinos de Villa Mascardi", unas 1400 personas se movilizaron en Bariloche por la Ruta 40, con banderas y carteles. 

Protestaban por la ocupación de más de 30 hectáreas que la comunidad Lafken Winkul Mapu lleva adelante desde el año 2017.  Las mismas son privadas y administradas por el Parque Nacional Nahuel Huapi.

 

La denuncia de Frederic es  "por la posible comisión de los delitos de instigación a cometer delitos, apología del crimen y asociación ilícita".

La convocatoria, según entendieron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, podía derivar en "enfrentamientos y situaciones de extrema violencia".

Desde el entorno de la ministra Frederic explicaron que la denuncia no es contra ningún manifestante en particular sino contra las amenazas de algunas personas que podían terminar en un enfrentamiento violento contra miembros de la comunidad. 

De hecho, los manifestantes iban hacia las tierras que son ocupadas por la comunidad pero la marcha de los vehículos fue detenida por la Policía de Río Negro.