Fuerte baja del riesgo país tras el posible acuerdo por la deuda externa

Alcanzó el número más bajo desde marzo.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 20:51

El rumor del posible acuerdo del Gobierno con los bonistas extranjeros generó una fuerte baja en el riesgo país, que llegó a 2119 puntos básicos y alcanzó  el número más bajo de los últimos meses.

La reunión que tuvo el presidente Alberto Fernández con Martín Guzmán, ministro de Economía, hicieron que comiencen a circular las versiones de un arreglo sobre la deuda externa y la bolsa de Wall Street mostró una suba en las acciones de empresas argentinas.

Este entusiasmo en el mercado hizo que el riesgo país sufra una importante baja del 6,6%, según las mediciones del JP Morgan. Con este recorte, llegó a la cifra más baja desde el 4 de marzo en que llegó a 2186 puntos básicos.

Si bien la jornada comenzó con malas noticias por la baja de las acciones argentinas en la bolsa de Nueva York, pasadas las 15 horas la tendencia comenzó a cambiar y los papeles comenzaron a aumentar su valor. Así el índice tuvo una importante mejora.

En este contexto los más favorecidos fueron los bancos, que registraron subas de entre el 6 y el 12,5% en Wall Street. Además del riesgo país, también hubo cambios en la bolsa porteña: subieron un 6,60%.

Si bien aún no hubo anuncios oficiales, el acuerdo con los acreedores estaría casi cerrado. Según las primeras versiones, el monto que ofrece el Gobierno Nacional habría aumentado a poco más de 54 dólares y se modificarían las fechas de pago.

En los ocho meses que lleva al mando de la cartera de Economía, esta sería la quinta propuesta de Martín Guzmán ante los bonistas para llegar a un arreglo. Se espera que esto tenga un impacto en el riesgo país.

Las negociaciones, que comenzaron en el mes de abril, tuvieron varias idas y vueltas. La cuarta propuesta ofrecida por las autoridades argentinas fue rechazada por los principales accionistas, que pedían un monto mayor.

Otras Noticias