"Protocolo humanitario": la propuesta de un sanatorio para despedir a pacientes terminales

Consideran "legal y necesario" que los seres queridos puedan darse un último adiós.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 13:53

El Sanatorio Mater Dei, de la ciudad de Buenos Aires, comenzó una iniciativa que busca suministrar garantías sanitarias que permitan a pacientes terminales “despedirse” de sus familiares.

Bajo el nombre de “Protocolo de Acompañamiento en el final de la vida”, la institución sanitaria promueve “los derechos de familiares y pacientes a decir adiós”.

“Es legal y necesario”, afirmó Cristian García Roig, médico líder del departamento de Terapia Intensiva y Pediatría del Sanatorio. “Permitir la despedida es un mínimo de humanidad que no podemos dejar de brindar”, agregó.

García Roig declaró al medio Infobae que “bajo las estrictas medidas asumidas por el personal de salud para atender los casos de coronavirus, los familiares de pacientes terminales pueden ingresar al recinto hospitalario y despedirse de sus seres amados sin riesgo de contagio”.

“No hay ningún instituto de infectología de prestigio internacional que prohíba la despedida a los pacientes”, agregó el médico.

Según declaraciones, fue la hermana Teresa Buffa, directora de las religiosas, quien planteó esta iniciativa, al cuestionar que “si el personal de salud no se contagiaba al tratar a los pacientes, ¿por qué no implementar el mismo protocolo con sus familiares?”.

De esta manera, el Sanatorio de las Hermanas de María de Schoenstatt, comenzó a utilizar este “protocolo de acompañamiento y despedida”, con el fin de evitar mayores secuelas psicológicas a pacientes terminales y sus familiares.

A más de cuatro meses de haberse iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en todo el territorio nacional, las aperturas graduales en la ciudad de Buenos Aires aún no prevén la aglomeración de personas en recintos o espacios cerrados.

Otras Noticias