Alerta: qué es el dióxido de cloro y qué riesgos tiene en la salud

Pese a que Canosa lo consumió en vivo, se desaconseja su uso.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 12:39

En las últimas horas se instaló un debate en las redes sociales sobre la utilidad del dióxido de cloro para atacar al coronavirus, luego de que una animadora consumiera la sustancia frente a cámara y recomendara su uso, sin ningún sustento científico.

Al cierre de su show político, Viviana Canosa consumió la sustancia delante de las cámaras, sin ningún tipo de responsabilidad a la hora de comunicar y sin sustento científico alguno, pero ¿qué es y qué riesgos puede este líquido tener para la salud?

Carlos Gusils, científico investigador del CONICET, explicó hoy que no es aconsejable el consumo del dióxido de cloro "hasta que no haya estudios científicos y autorización de la Anmat que lo avalen".

"El dióxido de cloro es como toda sustancia química, tiene su dosis tóxica y terapéutica, y por lo tanto hay que tener cuidado de no consumir ningún medicamento o sustancia química que no esté avalada por un organismo oficial, que en nuestro país es la Anmat", explicó el científico.

El investigador de la Universidad Nacional de Tucumán lídera una investigación sobre el efecto biocida del químico para “verificar si es posible aplicar el dióxido de cloro en el ambiente” para la desinfección.

La sustancia se podría utilizar en “una ambulancia o consultorios a partir de unas turbinas y en los tejidos de las telas de los elementos de protección personal para prevenir el contacto con el SARS-CoV-2”.

Sin embargo, en diálogo con Télam el científico aclaró que al momento de aplicar el líquido que tomó Canosa "no debe haber ninguna persona en el interior del ambiente y debemos verificar qué sucede con las bacterias y virus cuando se ingresa en el ambiente”.

Gusilis pidió que las personas no consuman el dióxido de cloro "hasta que haya estudios científicos que avalen la posibilidad de emplear esta sustancia en humanos".

Otras Noticias