El mercado estimó la inflación de julio y la caída del PBI para este año

El escenario post pandemia.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 13:06

Tanto analistas del mercado como entidades financieras estimaron que en julio la inflación rondaría el 2,2%, sin mayores alteraciones respecto de la registrada en junio. Además, para fin de año, la caída del PBI sería superior al 10%.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central, la inflación anualizada que proyecta el sector privado se redujo un 1,2% y quedó en un 39,5% para el 2020.

Estos reajustes en inflación fueron motivados por el anuncio del Gobierno nacional del acuerdo por la reestructuración de la deuda. Sin embargo, el escenario post pandemia con el que se enfrentará Argentina es grave.

De hecho, la caída del Producto Bruto Interno (PBI) estimada para este año aumentó medio punto porcentual más y alcanzaría el 12,5%. Este número está siendo traccionado por la caída del segundo trimestre, que se proyecta en un 17%.

Sin embargo, desde el sector privado estimaron que el segundo semestre del 2020 habría un pequeño repunte que haría que el derrumbe no sea tan pronunciado, a raíz de una reactivación económica y una desaceleración de los aumentos de los precios.

Asimismo, el REM previó además que el dólar oficial no llegaría a $88 para fines de diciembre, como predijeron en el informe anterior, sino que estaría ubicado en $86,4. Si se le adiciona el Impuesto PAIS, quedaría por encima de los $112.

Además, las proyecciones de la cotización de la moneda norteamericana para fines de 2021 también fueron modificadas y se espera que alcance los $123,20, es decir, una variación equivalente al 42,6% anual.

En lo que va del año, la inflación acumula un 13,49% pero en los últimos 12 meses el aumento de precios fue del 42,8%. A pesar de que julio no mostraría una desaceleración, desde el Central continúan optimistas en cuanto a una baja en el tercer trimestre.

Más de