Diputados: el Frente de Todos acusó a Juntos por el Cambio de querer retrasar las sesiones de 2021

Pidieron avalar el proyecto que habilita las sesiones mixtas.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 13:47

A poco más de una semana para comenzar las sesiones del 2021 en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos (FdT) reunió a su bloque con el fin de trazar estrategias que le permitirían renovar el protocolo de sesiones virtuales, entre otros proyectos.

El oficialismo en la Cámara baja buscaría que Juntos por el Cambio (JxC) se suscriba al nuevo protocolo que habilita las “sesiones mixtas”, sin embargo el conglomerado opositor se resistiría a votarlo a no ser que sea para el tratamiento de “temas previamente consensuados”.

La negativa de la coalición opositora a la propuesta del Frente de Todos se debería a la incorporación de dos proyectos que serían discutidos virtualmente este año: la reforma judicial y la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Pese a las acusaciones del oficialismo, que asegura que “el protocolo actual es exactamente igual al último vigente”, JxC habría solicitado “un anexo con los temas que serán discutidos bajo esta modalidad”, lo que retrasaría la primera sesión de Diputados.

“Intentan postergar la sesión del 20 de enero porque muchos de sus diputados están de vacaciones”, acusaron desde el FdT, y prevén que el primer encuentro en la Cámara baja podría realizarse el 27 de enero, inclusive.

Por su parte, la bancada opositora desestimó las acusaciones de los legisladores liderados por Máximo Kirchner, y aseguraron tener “toda la voluntad de sesionar”, pero que esperan conocer “los temas que se tratarían con esta metodología”.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se han enfrentado en varias oportunidades respecto a la idoneidad de continuar las sesiones de manera mixta (virtual y presencial), alternativa que se consolidó a partir de la pandemia de coronavirus.

Durante el 2020, la oposición buscó retrasar algunos tratamientos, alegando que los debates de gran impacto para el país debían resolverse de manera presencial, y que para esto debe acondicionarse un espacio que permita a los legisladores acudir sin poner en riesgo su salud.

Otras Noticias