Se completó la distribución en todo el país de la segunda dosis de Sputnik V

¿Cómo sigue la curva del coronavirus?
miércoles, 20 de enero de 2021 · 13:26

Al encabezar el último reporte matutino sobre la situación epidemiológica del coronavirus, la secretaria de Salud Carla Vizzotti comunicó que ya se distribuyeron por completo las segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

Siguiendo con los datos sobre el Plan Estratégico de Vacunación que inició la medicación contra el coronavirus traída de Moscú (Rusia) a la Argentina, la vocera del Gobierno precisó que, ayer se colocaron 241.850 correspondientes al primer embarque de vacunas que trajeron en diciembre.

Esto representa, según detalló la sanitarista del oficialismo, el “81%” de las dosis de la Sputnik V acordadas entre la gestión de Alberto Fernández y la de Vladimir Putin. Sobre la segunda tanda de inmunizaciones, Vizzotti reportó que fueron aplicadas “2.081”.

Por otro lado, en medio de la inoculación de la Sputnik V, la aliada de Ginés González García habló esta mañana sobre los “Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI)” y, al respecto, señaló que “el 99,6%” de los casos “son leves y moderados”, mientras que el “0,4% son graves y están en análisis”.

Otra de las novedades en torno a la vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia es que, en las últimas horas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó su aplicación a personas mayores de sesenta años, es decir, a gran parte del grupo de riesgo de esta enfermedad.

En el reporte de la neumonía viral en territorio argentino, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que los últimos casos confirmados son 12.141, con lo cual, el total de pacientes acumulados en lo que va de la pandemia ascendió a 1.819.569. De los nuevos infectados precisaron, además, que el 54% reside en el Gran Buenos Aires y el 46% en el resto del país.

La afección respiratoria ya se cobró la vida de 46.066 habitantes en Argentina, con una tasa de letalidad del 2,5% sobre los casos confirmados y una tasa de mortalidad de 1.010 personas cada millón de infectados. Actualmente, en unidades de terapia intensiva permanecen internadas 3.562 enfermos.

Por lo tanto, el porcentaje de ocupación de camas en salas de pacientes críticos por COVID 19 y otras patologías -a nivel nacional- es del 54,5%. La provincia con menor disponibilidad de plazas en las unidades de terapia intensiva es Neuquén (84%), seguida por Río Negro (81%) y Santa Fe (75%).