La Justicia suspendió la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en una provincia

La nueva ley sufrió su primer revés.
jueves, 28 de enero de 2021 · 18:23

La aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sufrió su primer revés luego de que la Justicia chaqueña hiciera lugar a una medida cautelar.

Fue la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 19 de Resistencia, quien aceptó el pedido presentado por un grupo de militantes en contra de la nueva ley.

Según informó Télam, quienes plantearon la cautelar en contra de la IVE justificaron que la Constitución de la provincia garantiza “el derecho a la vida y a la libertad” desde la concepción.

Además, manifestaron que “debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana”. Con estos argumentos, la Justicia decidió hacer lugar a la medida contra la Ley 27.610.

Fuente: (Chaco TV Digital)

Por su parte, desde las agrupaciones feministas consideraron que la decisión de la magistrada en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es “antidemocrática”.

La abogada Soledad Deza manifestó a Télam que el fallo por la nueva ley votada en el Congreso “es una vergüenza jurídica propia del activismo conservador” que “perdió en el debate legislativo”.

Este es el segundo intento judicial para declarar la inconstitucionalidad de la IVE. El anterior fue presentado en la provincia de Salta, en donde fue rechazado por el juez Julio Leonardo Bavio.

“No ha lugar por improcedente”, sostuvo el magistrado, quien consideró que “no es válida la posibilidad de suspender o incluso derogar una norma legal”.

Otras Noticias