Suero equino y plasma de convalecientes: estas son las personas que podrán recibirlo

El ministerio de Salud estableció un protocolo para ambos tratamientos.
viernes, 29 de enero de 2021 · 13:02

El ministerio de Salud de la Nación finalmente estableció un protocolo para administrar el suero equino y el plasma de convalecientes.

A través de dos resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio determinó en qué estadio de la enfermedad por coronavirus se podrá administrar a los pacientes alguno de los tratamientos.

Respecto a la primera de las terapias mencionadas, se podría aplicar a individuos con enfermedad severa que lleven hasta 10 días con síntomas y diagnostico confirmado. Además, se recomienda que sea administrado en hospitales con monitoreo médico.

En cuanto al segundo tratamiento, se podría indicar para personas enfermas con el virus que tengan más de 75 años, menos de 72 horas de iniciados los síntomas, y sin condiciones de gravedad.

Fuente: (América TV)

Para ambas medicinas alternativas se contó con el consenso de distintas sociedades y organismos expertos en el tema como la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).

Las resoluciones que reglamentan el uso de estas terapias fueron firmadas por el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, quien trabajó con el departamento para logar el apoyo de las diferentes entidades científicas.

Hace unas semanas se había desatado una polémica en torno al suero equino porque la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) había recomendado “fuertemente no utilizar el SEH” en ciertos pacientes.

Pero, al final, esa entidad también participó del debate para los protocolos y dio su consenso para las recomendaciones hoy publicadas.

Otras Noticias