El Gobierno publicó los parámetros para implantar el toque de queda: qué dice el decreto

Se realizarán estudios periódicos de los índices epidemiológicos.
viernes, 8 de enero de 2021 · 15:14

Luego de haber expresado sus opiniones respecto al toque de queda, el Gobierno nacional hizo público el decreto que establece los “índices de riesgo” que permitirán a los gobernadores imponer o liberar las restricciones circulatorias.

“En caso de que los contagios confirmados acumulados en los últimos 14 días superen por 1.20 a los de los 14 días previos, se deberá restringir la circulación nocturna”, reseña uno de los parámetros publicados como anexo en el Boletín Oficial.

De ser así, “querrá decir que los infectados subieron en un veinte por ciento entre una quincena y otra”, por lo que la jurisdicción a cargo tendrá la obligación de imponer el toque de queda.

Otro de “los índices de riesgo epidemiológico” a tomar en cuenta para la aplicación de sanciones nocturnas, será en los escenarios donde “la cifra de casos confirmados en los últimos 14 días supere los 150 por cada cien mil habitantes”.

Fuente: (TN)

La medida indica que aquellas provincias donde se deba aplicar el toque de queda “podrán solicitar auxilio al Ministerio de Seguridad” con el fin de “establecer controles sanitarios en las rutas, vías de acceso y espacios públicos” para garantizar el cumplimiento de la normativa.

El Ministerio de Salud de la Nación trabajará en conjunto con todas las oficinas provinciales de Salud, a fin de “monitorear constantemente la situación epidemiológica en cada jurisdicción” y determinar si alguna debe aplicar la restricción circulatoria nocturna.

El Gobierno nacional advirtió este jueves que se aplicaría un mecanismo de control a la circulación nocturna en todo el país, debido al incremento progresivo de nuevos casos de coronavirus registrado en las últimas semanas.

Luego de intensas discusiones, y de ser presionados por empresarios del sector turístico, así como por gobernadores e intendentes de zonas que dependen de la temporada de verano, decidieron dejar las restricciones a discreción de cada gobernador.

Otras Noticias