La ANMAT evaluará aprobar una vacuna contra el dengue que reportó resultados esperanzadores

La inmunización contra el dengue fue manufacturada por un laboratorio japonés y fue probada en la región.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 19:57

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) evaluará aprobar una vacuna contra el dengue. El fármaco en cuestión fue manufacturado por el laboratorio japonés Takeda Pharmaceutical Company.

La inmunización contra la enfermedad ya terminó su fase 3 de prueba en más de 20 mil jóvenes de entre 4 y 16 años. El estudio de la vacuna contra el dengue se llevó a cabo en cinco países de la región: Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá.

En sus resultados, la empresa asiática destacó que la inmunidad contra el dengue alcanzó los 3 años desde su inoculación y un porcentaje de 84% de efectividad en casos de pacientes que se hospitalizan.

Se calcula que alrededor de 400 millones de personas sufren esta enfermedad por año en todo el mundo.

“Estos resultados refuerzan mi confianza en que TAK-003 (el nombre técnico de la vacuna) puede ayudar a abordar la importante carga mundial del dengue”, señaló uno de los principales investigadores sobre el fármaco, Fernando LakKumar.

El especialista destacó que la inmunización “podría ayudar a prevenir brotes, reducir las tasas de hospitalización y proteger a las personas contra el dengue independientemente de su exposición previa”.

Además el investigador aclaró que “es importante destacar que no se identificaron riesgos importantes para la seguridad” durante las pruebas clínicas, las cuáles además de haberse realizado en América Latina, también se hicieron en Tailandia, Sri Lanka y Filipinas.

 

La vacuna TAK-003 pidió aprobación en varios países del mundo

La vacuna manufacturada en Japón no sólo pidió ser aprobada por la entidad argentina, sino que también envió su solicitud a uno de los organismos más importantes en cuánto a la evaluación de fármacos (la Agencia Europea de Medicamentos o EMA por sus siglas en inglés) que supervisa la medicina en los países de la Unión Europea.

Por otro lado, los resultados de los estudios de la fase III de esta inmunización fueron publicados en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE 2021), en Buenos Aires y en la prestigiosa revista internacional de ciencia conocida como Clinical Infectious Diseases.