Cómo es el programa que lanzó el Gobierno para convertir planes sociales en trabajo

La capacitación, el ingreso al trabajo formal y el valor de la prestación social dentro del salario son las bases de la nueva normativa.
martes, 19 de octubre de 2021 · 09:59

A través del decreto 711/2021, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el proyecto “Un puente al empleo”, el programa que busca convertir los planes sociales en trabajo genuino, registrado y formal, en el sector privado, por ello, brindarán la capacitación necesaria para la formalización de los trabajadores en los distintos sectores.

El objetivo principal de la medida, que incluye a los programas Potenciar Trabajo y el Inserción Laboral, es transformar las prestaciones o el trabajo precarizado en “incentivos para la contratación”, bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado, señala la publicación que lleva las firmas del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

El salario de los programas Potenciar Trabajo y el Inserción Laboral será parte del sueldo formal del empleado.

En este sentido, la norma encargó a los Ministerios de Desarrollo Social y Trabajo que "efectuarán las modificaciones necesarias en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral, con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en incentivos para la contratación de sus beneficiarios y beneficiarias, bajo la forma de trabajo asalariado registrado en el sector privado”, señala el artículo 1.

De esta manera, la meta del Gobierno será la de permitir la convivencia entre la asignación monetaria de los programas sociales con el trabajo formal asalariado y registrado o bien que el Estado tome el rol de cubrir parte del costo del empleador durante el período a definir.

La medida beneficiará a empleados y empleadores.

 

Los detalles de la normativa

Hasta el momento, la medida es solo para los beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo y el Inserción Laboral, y no habrá una inscripción, sino que los trabajadores ya en su labor en las pequeñas y medianas empresas podrán ser contratados contemplados en dos premisas: el incremento neto de la nómina del personal del empleador que adhiera, de acuerdo al modo de medición que se establezca en cada sector, o los límites máximos de trabajadores alcanzados.

Sin embargo, las modalidades y plazos de contratación y el número máximo de trabajadores que puedan ser incorporados aún deben ser fijados en forma conjunta por ambos ministerios.

En cuanto al plan social y el salario laboral, la prestación se considerará parte integrante del sueldo, por lo tanto, podrá establecerse la compatibilidad entre la prestación y la remuneración abonada.

Otras Noticias