Por qué expertos de la salud anticipan una posible tercera ola de coronavirus a nivel nacional

Médicos de alto nivel y autoridades gubernamentales se expresaron por el aumento de contagios de coronavirus.
martes, 26 de octubre de 2021 · 21:29

Algunos expertos sanitarios prevén que los aumentos de casos de coronavirus en doce provincias del país, podría provocar el inicio de una tercera ola de la pandemia a nivel nacional.

De acuerdo a declaraciones del doctor Jorge Aliaga a Infobae, desde la primera y la tercera semana del mes, el promedio de casos de la enfermedad respiratoria aumentaron en un 46,1%, mientras que los promedios semanales pasaron de 794 infecciones de coronavirus diarias a 1.160.

Durante el último mes, los casos de COVID-19 se duplicaron a nivel nacional.

El físico de la Universidad Nacional de Hurlingham sostuvo que “si bien en este momento no hay una jurisdicción con riesgo sanitario alto en la Argentina, ya se observa que 12 de las 24 jurisdicciones ya registran una razón de casos confirmados de coronavirus mayor a 1. Esto significa que la curva de casos está creciendo”.

“Entre las jurisdicciones en que la razón de casos (la comparación entre los confirmados de los últimos 15 días en relación con los 15 días anteriores) ya es mayor a uno, se encuentran: la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, y Tucumán”, remarcó Aliaga.

El experto sostuvo que “cuando la razón de casos es mayor a uno, quiere decir que los casos están aumentando”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, sostuvo que “hay más casos de COVID-19 este mes en la Argentina, y es producto de la circulación de la variante Delta”. 

El doctor enfatizó que este incremento “se nota en el mayor número de consultas al personal de la salud” pero remarcó que este ascenso de casos “aún no está consolidado”.

De acuerdo al especialista “no habría un episodio pandémico en el ascenso de la tercera ola, pero sí habría más casos en personas que aún no se han vacunado, en los que solo han recibido una dosis o en personas que se han vacunado hace más de 6 meses y que son mayores de 60 años o inmunocomprometidos”.

 

Las preocupaciones llegaron hasta el Ministerio de Salud

En su conferencia, Vizzotti resaltó la importancia de la vacunación de niños y adolescentes entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm y entre 12 y 17 años con la vacuna de Pfizer.

El ascenso de contagios fueron advertidos por el Ministerio de Salud nacional, mediante la titular de la cartera, Carla Vizzotti, quien comunicó en una conferencia de prensa que “los casos de COVID-19 están aumentando en los menores de 18 años, que ha pasado en las últimas semanas de ser alrededor del 8/9% al 20/25%”.

A su vez, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señalaron que si bien la circulación del virus es baja y el ascenso de casos no es generalizado, la presencia de la variante Delta es “cada vez mayor”.

Por su parte, en declaraciones a Infobae, el subsecretario de atención primaria de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Batistella, indicó que “estábamos en una meseta con respecto a la curva de casos de COVID-19, pero durante las semanas de octubre la incidencia aumentó en Ciudad de Buenos Aires y en otras grandes ciudades del país”.

Otras Noticias