Causa ARA San Juan: Mauricio Macri podía declarar o se lo impedía el secreto de inteligencia

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri se presentó ante el tribunal federal de Dolores, pero su audencia se suspendió.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 17:40

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, iba a declarar ante la justicia por la causa del submarino ARA San Juan; sin embargo su audiencia se suspendió porque la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) no estaba en condiciones de relevarlo de guardar secreto.

El exmandatario es acusado de espiar a los familiares de las víctimas del submarino hundido en 2017. De acuerdo a la ley 25.520 de inteligencia nacional, la información considerada secreta o confidencial puede ser revelada solamente por el actuar del Gobierno nacional. De esta manera, Mauricio Macri tendrá que esperar una solución para que pueda volver a presentarse ante los tribunales de Dolores.   

Mauricio Macri se presentó ante la Justicia, tras haber sido citado por tercera vez por el juez Bava.

Cabe destacar que este tipo de información se mantiene confidencial o secreta, aún cuando deba darse a conocer al Poder Judicial en el marco de una causa, como es el caso de Mauricio Macri

A su vez, si alguien accede a esta información, no puede divulgarla de ninguna manera, independientemente si son legisladores, autoridades judiciales y cualquier funcionario estatal, incluido el presidente de la Nación o un exmandatario que haya contado con acceso.

La información mantiene su clasificación aun cuando deba ser requerida por alguna comisión del Congreso, incluida la de actividades de inteligencia.

Quien viola la obligación de revelar secretos de Estado, es penado con prisión de 1 a 6 años cuando es doloso (artículo 222 del Código Penal) y de 1 mes a 1 año e inhabilitación especial del doble de tiempo, cuando es imprudente (artículo 223).

Mientras que si un imputado a la causa, ya sea un exmandatario u otra persona que haya accedido a esa información, cometería el delito de violación de secretos de Estado, aunque en el caso de Macri sea para defenderse de aquel del que se lo acusa (actividades de inteligencia prohibidas, como espionaje).

A su vez, esto podría eventualmente considerarse una violación de la garantía constitucional que prohíbe que una persona sea obligada a declarar contra sí misma (autoincriminación) y comprometer, ahora sí, la validez de la declaración indagatoria.


 

Distintas posibilidades para resolver la situación de la causa

Una de las acciones que resolvería la situación que traba la causa, es que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, releve del secreto de la información a Macri para que él pueda compartirla.

El juez federal de Dolores, Martín Bava, requirió este jueves al presidente Fernández que, "de ser necesario", releve a su antecesor en el cargo, Mauricio Macri, del "deber de confidencialidad".

Otra posibilidad llega de parte del juez de la causa, Martín Bava, quien puede pedir toda la información, calificada o no, de la desaparición del submarino ARA San Juan, al Poder Ejecutivo.

La tercera opción parte del Gobierno y se trata del poder del Estado para descalificar la información, tal como lo permite la propia ley de inteligencia, cuando ello se estima conveniente para los intereses y seguridad de la Nación. 

Otras Noticias