Familiares de funcionarios y jugadores de la selección: el oscuro nivel de evasión fiscal del país

Argentina está entre los primeros tres países del mundo con más evasión fiscal.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 12:03

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados “Pandora Papers” ubicó al país en un nivel peligroso de evasión fiscal.

Argentina se convirtió en el tercer país del mundo con más beneficiarios, muchos de ellos famosos y respetados por la sociedad, que ocultaron activos en empresas offshore, es decir, que no están sujetas a impuestos en su jurisdicción de origen con fines de evasión fiscal.

Así lo confirmó la investigación que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, muchos de ellos argentinos donde se filtraron más de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de evasión fiscal de todo el mundo.

Los nombres de los involucrados en “Pandora Papers” según el reporte son: los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Gianfranco y Mariano Macri, en dos sociedades que se vieron beneficiadas por el blanqueo fiscal del 2016 durante el Gobierno de Cambiemos.

En la lista aparece también el consultor ligado a Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, así como el exsecretario privado del expresidente, Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, el jugador de fútbol del Paris Saint Germain y de la selección argentina, Ángel Di María, el excapitán de la Selección Argentina, Javier Mascherano, y Humberto Grondona, hijo del fallecido exmandamás de la AFA.

El reporte se apoyó en la filtración de más de 11,9 millones de documentos.

 

Qué es “Pandora Papers”

“Pandora Papers” es básicamente la mayor colaboración periodística de la historia que surgió como resultado del trabajo de más de 600 periodistas de 117 países, entre los que se encuentran: The Washington Post, The Guardian, elDiarioAr, Infobae y La Nación.

“Basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, la investigación revela los tratos secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios, incluidos 35 dirigentes de países”, reporta la publicación que, además de delatar la evasión fiscal de embajadores, alcaldes y ministros, asesores presidenciales, generales y hasta el gobernador de un banco central, contempló datos de activos offshore, la mayoría radicados en las Islas Vírgenes Británicas, y enumeró los delitos en 90 países del mundo que crearon cerca de 1.000 empresas extraterritoriales.

Otras Noticias