Sociedad

El Gobierno anunció que se aplicará la tercera dosis al personal de salud y a los mayores de 70

El anuncio sobre la tercera dosis fue comunicado en el marco de una reunión con la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Comité de Expertos.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 13:04

Desde el Ministerio de Salud informaron que el personal de salud y los adultos mayores de 70 años comenzarán a recibir la tercera dosis contra el coronavirus, en el marco de una reunión que mantuvieron con los integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de Expertos.

De esta manera, se aclaró a través de un comunicado de prensa que el inicio de la vacunación con la tercera dosis, tanto en el personal de salud como en los mayores de 70, se podrá llevar adelante en aquellas personas que “hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses”. Asimismo, explican que el inoculante de refuerzo será provisto dado que “es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo”.

La tercera dosis será destinada a los inmunodeprimidos y a personas de 50 años o mayores que hayan recibido la vacuna Sinopharm.

A su vez, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, afirmó que esta medida respecto de la tercera dosis puede gestionarse gracias al avance del Plan Estratégico de vacunación en todo el país.

En este sentido, también destacó que esta iniciativa se contempló por el incremento de la circulación de la variante Delta. Por ende, el objetivo es poder “proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada y simultánea en función de cada plan provincial”, destacó el comunicado.

Según informó el Ministerio, Argentina cuenta con “disponibilidad de vacunas para dar respuesta a estas estrategias atendiendo a la demanda y a las particularidades de los planes provinciales".

"La intención es tener este espacio de articulación, como siempre, entre la CoNaIn y el Comité de Expertos, porque tenemos por delante la continuidad de la campaña de vacunación contra el coronavirus y la importancia de avanzar en la aplicación del refuerzo, como lo han expresado los ministros y ministras de todo el país por cuestiones operativas", aseguró Castelli.

Por su parte, la presidenta de la CoNaIn, Mirta Roses, aseguró que hay que tener en cuenta que si bien en “áreas urbanas el acceso de la población a las vacunas es cotidiano”, en muchas partes del país es necesario “avanzar con el paquete completo de manera simultánea, porque puede ser que por razones climáticas o geográficas lleguemos una o dos veces, pero quizás no haya una tercera vez”.

“Por eso siempre desde la CoNaIn hemos hecho nuestras recomendaciones tomando en cuenta los aspectos operacionales y la disponibilidad de la vacuna", destacó la especialista.

 

El avance del esquema de vacunación

En el encuentro entre los organismos, también se destacó el avance del Plan Estratégico de Vacunación. Según informaron, “el 77,6 % de la población total del país ya ha iniciado su esquema de vacunación, mientras que el 58,6 % ya lo completó”.

El 91,4 % de los mayores de 18 años ya se inocularon con una dosis y el 78,4 % ya tiene el esquema completo.

Por otro lado, en cuanto a los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 67,3 % ya inició el esquema de vacunación, en tanto que el 23,6 % ya lo finalizó.